Redacción. La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha otorgado este viernes la acreditación SEC-Excelente en Rehabilitación Cardiaca al Virgen del Rocío, ya que cumple los estándares de calidad asistencial internacionalmente establecidos en el manejo de los pacientes que reciben este tipo de tratamientos.
Este procedimiento en Rehabilitación Cardiaca se enmarca en el programa estrella de la Sociedad, SEC-Calidad, cuyo último objetivo es mejorar la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes que sufren una enfermedad cardiovascular. El programa se enmarca en un proyecto con el que mejorar la prevención, diagnóstico y seguimiento de las enfermedades cardiovasculares en España.
Para ello es importante «reducir» la variabilidad de las actuaciones en la práctica clínica y, por eso, la SEC ha desarrollado un proceso que integra la medición, la comparación con estándares, la auditoría, la promoción de acciones de mejora y, finalmente, la acreditación de diversos procesos y procedimientos en cardiología.
Un programa de rehabilitación cardiaca es un conjunto de intervenciones coordinadas y multidisciplinares diseñadas para optimizar el funcionamiento físico, psicológico y social de los pacientes con enfermedad cardiaca. Sus beneficios son «innumerables». Por un lado, ha demostrado mejorar la calidad de vida de los pacientes consiguiendo una mayor capacidad funcional, así como una disminución del estrés, la ansiedad y la depresión.
Por otro, tiene efectos desde el punto de vista del pronóstico, incrementando la supervivencia cardiovascular y disminuyendo los reingresos hospitalarios y las probabilidades de sufrir infartos de miocardio recurrentes. Además, supone un mayor control de los factores de riesgo cardiovascular: aumento en los niveles de HDL (colesterol bueno), descenso de triglicéridos y LDL (colesterol malo), control de la tensión arterial, disminución del tabaquismo y mejor control de la diabetes y la obesidad, entre otros.
Este reconocimiento a la excelencia por parte de la SEC pretende impulsar el funcionamiento de estas unidades, reconociendo su importancia y promoviendo la generalización de este tipo de programas, que siempre deben garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad establecidos. Junto con el Hospital Universitario Virgen del Rocío otros doce centros han recibido este sello de excelencia