Redacción. Especialistas del Hospital Universitario Virgen del Rocío recuerdan ayer, 1 de diciembre, Día Mundial del Sida, los riesgos de una práctica que está en aumento: el chemsex. La combinación de drogas y sexo relaja las medidas de protección por lo que se eleva la probabilidad de adquirir el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).
Por este motivo, la consulta de Salud Sexual del complejo sevillano ha incorporado recientemente a un profesional de la Unidad de Salud Mental y a una profesional del Servicio de Farmacia Hospitalaria al equipo que la atiende. Y para ello han organizado una consulta monográfica que trata de identificar a los usuarios con consumo problemático de chemsex para informarle sobre los efectos secundarios del consumo de drogas, ofrecerles métodos de prevención del VIH y otras ITS, y tratar la adicción que padecen.
Esta nueva línea de trabajo se une a la que ya vienen realizando desde 2012 a favor de la Salud Sexual. La consulta atiende a pacientes que se han visto en alguna situación de riesgo para la adquisición del VIH o por sintomatología compatible o sospechosa de alguna ITS. Entre las opciones que se les ofrece, se encuentra la inclusión y seguimiento en el programa de profilaxis post-exposición al VIH (PPE), profilaxis pre-exposición al VIH (PrEP), así como la atención urgente de pacientes con sospecha de agresión sexual, cribado de ITS-VIH y estudio de contactos.
La PrEP es una intervención biomédica eficaz dirigida a prevenir la transmisión del VIH en personas seronegativas para el VIH con alto riesgo de adquirir la infección. La unidad de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Pasitología cuenta con más de 500 usuarios (cohorte más grande de Andalucía), evitando de esta manera nuevos diagnósticos de VIH.
Los pacientes acceden a este servicio a través de su médico de atención primaria, otras especialidades, o por iniciativa propia escribiendo al correo electrónico de secretaría de la unidad: [email protected]. Una vez que el usuario es citado, es entrevistado por un facultativo y si cumple los criterios, será incluido y se le hará un seguimiento.
El equipo, que atiende más de 2.000 consultas anuales, está formado por dos médicos especialistas en Enfermedades Infecciosas: Dra. Marta Herrero y Dr. César Sotomayor; un especialista en Salud Mental, Dr. Francisco Gotor; una especialista en Farmacia, Farmtca. Marta Mejías; una enfermera especialista en Salud Sexual: Enfra. Susana Fernández; cuatro especialistas en Microbiología: Dra. Laura Merino, Dra. María Jesús Pérez, Dra. María Carmen Lozano, Dr. Juan Antonio Pérez; y dos investigadoras senior asociadas a la unidad y al Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), Karin Neukam y Alicia Gutiérrez.