La comunicación siempre ha sido un elemento clave para la humanidad. Los avances tecnológicos de las últimas décadas han logrado unir diversas funciones en un mismo dispositivo. Gracias a este dispositivo no solo podemos comunicarnos con otros, sino que también podemos capturar imágenes, grabar videos, escuchar música e incluso jugar.
Origen del teléfono
El teléfono nació a partir de la necesidad que tuvo Antonio Meucci de conectar dos espacios de su hogar a través de un dispositivo. Meucci desarrolló el primer prototipo en 1854, sin embargo al no contar con los recursos económicos para oficializar la patente de su creaciónse le atribuyó la patente de esta invención a Alexander Graham Bell en 1876.
Dicho prototipo utilizaba un hierro magnetizado como conductor del sonido, es decir, no usaba electricidad. Años más tarde, el famoso inventor, Thomas Alva Edison, introdujo varias mejoras en el sistema del teléfono que incluyó al micrófono de gránulos de carbón.
Aparición del teléfono móvil
El primer teléfono móvil se lanzó al mercado en 1983, el cual fue creado por la empresa Motorola y llevó por nombre DynaTAC 8000x. La primera persona en realizar una llamada desde este dispositivo fue el ingeniero de Motorola, Martin Cooper.
Desde ese momento los teléfonos móviles comenzaron a ganar terreno en los Estados Unidos, principalmente. Con el pasar de los años la compañía Ericsson presentó al público el sistema NMT 450; dichos teléfonos eran robustos, su peso alcanzaba 1 kg, sus baterías duraban una hora y no eran cómodos para transportar.
El móvil se moderniza
En la década de los noventa, los teléfonos tuvieron grandes mejoras en cuanto a sus características, la más notable de ellas fue la disminución del tamaño y esto, a su vez, redujo considerablemente los costos; en cuanto a las funciones, era posible enviar mensajes de texto (SMS).
A comienzos del 2000 existieron teléfonos móviles con funciones similares a las de un ordenador personal, los cuales permitían el envío de mensajes de voz y contenido multimedia, además de disfrutar de increíbles minijuegos como Space Impact, Bounce, Stack Attack, Bantumi y el popular Snake.
El smartphone
El primer smartphone fue desarrollado por la empresa Nokia, cuyo modelo se llamó Nokia 9000 Communicator también conocido como “oficina de bolsillo” y se lanzó al mercado el 15 de agosto de 1996.
A partir del 2007, el lanzamiento al mercado del iPhone significó el inicio de la era de los teléfonos inteligentes propiamente. Las invenciones de esta última década se han enfocado en mejorar la calidad de la pantalla hasta convertirla completamente en táctil.
Estos dispositivos además de comunicar están presentes en la mayoría de tareas que realizamos diariamente, ya que con ellos se pueden grabar videos, tomar fotos, ver películas en streaming, disfrutar de juegos de blackjack online, realizar videollamadas y mucho más.
Conclusión
El teléfono móvil ya es parte de nuestras vidas, es casi imposible imaginar cómo sería la vida sin este revolucionario invento. A medida que la tecnología avanza estos dispositivos contarán con más funciones como escáneres de huellas múltiples, cámaras en HD y 4K, mayor almacenamiento, serán más delgados y ligeros.
Otras funciones que posiblemente tengan en un futuro serán pantallas holográficas para captar imágenes en 3D.