Redacción.El Hospital Universitario Virgen del Rocío cuenta con la atención a domicilio para pacientes que precisan terapias respiratorias complejas y que presentan muchas dificultades a la hora de trasladarse al centro. Las neumólogas Esther de Benito y Candela Caballero han sido las encargadas de poner en marcha el proyecto de atención respiratoria en el domicilio que viene a complementar la asistencia domiciliaria dependiente de Medicina Interna con quienes se colabora estrechamente
Una de las enfermedades que provoca insuficiencia respiratoria además de parálisis progresiva es la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Se trata de una patología neuromuscular degenerativa que afecta progresivamente todas las funciones motoras incluida la función respiratoria por lo que el paciente depende de un respirador además de requerir otros dispositivos para ayuda a la tos
El servicio de Neumología ha llevado a cabo este proyecto pionero que ahorra numerosos desplazamientos a pacientes y familiares. El traslado para estos enfermos significaba no solo pasar una mañana en el hospital, sino el cambio a través de grúas que supone cualquier movimiento de estas personas.
Los enfermos que pueden beneficiarse de este programa rondan el medio centenar. Para ello el primer paso comienza con la valoración en la consulta, donde el equipo evalúa la posibilidad de incluirlo en este proyecto. El perfil es muy concreto: enfermos con terapias respiratorias muy compleja, ya sea ELA o similares; asistente de la tos; o son portadores de traqueotomía, y que disponen en casa de aparatos para la ventilación respiratoria que tienen cierta dificultad de manejo.
Las dos neumólogas, junto con la fisioterapeuta respiratoria Patricia Báez, visitan a las pacientes acompañadas de todo el equipo necesario para pasar la consulta y hacer una evaluación tan completa como si estuviesen en el hospital. El tiempo de la visita es ilimitado ya que se ajustan a las circunstancias que requiera cada paciente.
El proyecto atiende a casos no solo de la ciudad de Sevilla, sino que visitan a enfermos de cualquier pueblo de la provincia. Este nuevo programa, que empezó hace dos meses, está siendo muy bien acogido por los pacientes. Además, mejora la calidad de vida de los pacientes, ya que expresan que sienten una mayor tranquilidad y seguridad.