Redacción. El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa metropolitana de aguas Emasesa y en un trabajo coordinado con la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y el Distrito Cerro-Amate, ha reabierto al tránsito y está poniendo progresivamente en servicio las distintas calles del barrio de Rochelambert que, con una inversión de 2,2 millones de euros, están siendo objeto de un amplio proyecto reurbanización y renovación de las redes de abastecimiento de agua y saneamiento: la calle Puerto del Escudo, en el tramo que comprende desde Los Gavilanes hasta Los Alazores; la calle Puerto del Suspiro, la calle Puerto de Portalet y la plaza interior a la manzana que limita con Puerto de Pajares.
Las obras están pendientes de finalización pero, atendiendo al compromiso adquirido por el gobierno municipal con vecinos y comerciantes, se ha decidido reabrirla al tránsito peatonal y de vehículos, así como para el estacionamiento. Además, para impulsar el comercio de barrio en estas fechas, se ha instalado alumbrado navideño. “Se trata de unas obras complejas en su ejecución dada la extensión de las mismas y la reurbanización integral que implican para el entorno.
En estos momentos finales, repasamos con vecinos y comerciantes los detalles finales de unas de las mayores inversiones públicas que se han acometido en décadas en este barrio”, ha explicado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, quien ha visitado la zona y mantenido un encuentro con las asociaciones de vecinos Al Quivir, Blas Infante y El Trébol, la asociación de mujeres Rosas Chacer y la asociación de comerciantes de la Avenida de los Gavilanes.
La inversión ha permitido sustituir una red de abastecimiento con 40 años de antigüedad por 633 metros de tubería de fundición dúctil. En cuanto a la red de saneamiento, para que alcance unas adecuadas condiciones hidráulicas y una correcta evacuación de aguas pluviales y residuales, se han instalado 881 metros de tubería de gres y hormigón armado con revestimiento interior de polietileno. Las obras han incluido, además, la reurbanización completa de las calles afectadas de acuerdo con un diseño en el que han participado los propios residentes y comerciantes.
Con acerados ahora más anchos, se han eliminado barreras arquitectónica y generado itinerarios peatonales, al tiempo que se han habilitado alcorques y resideñado los parterres. En cuanto a las calzadas, se ha cambiado íntegramente el asfaltado y cuentan con nueva señalización horizontal, y se prevé la renovación por completo del alumbrado público.
Dada la extensión de la zona donde se interviene, la propia configuración de las redes proyectadas, la amplia presencia de servicios, así como el alcance de los trabajos en reposición de pavimentación (especialmente notables en acerados), la obra se programó en dos fases para cubrir de forma completa todo el amplio ámbito espacial que define el tramo afectado. “Una vez que terminen las obras, el balance será un entorno que habrá mejorado significativamente su accesibilidad y la imagen del barrio”, ha remarcado el regidor hispalense.
El alcalde, que ha estado acompañado por el delegado del Distrito Cerro Amate y también delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, ha analizado además otras mejoras reclamadas por vecinos y comerciantes para Rochelambert, entre ellas las relacionadas con calzadas y zonas ajardinadas.
En el encuentro, también se abordó la ejecución en este barrio del programa de inserción socio-laboral Integra Sevilla 2021-2022. En concreto, la Fundación Randstad está ejecutando un proyecto en Santa Aurelia, Cantábrico, Atlántico, La Romería, Juan XXIII y Rochelambert. Con una aportación municipal de 300.000 euros para una iniciativa de 360.000 en total, esta entidad ha alcanzado a una población de 535 vecinos y vecinas, de ellos 267 procedentes de zonas de transformación social del distrito, quienes han participado en actividades y dinámicas de mejoras de competencias e inserción laboral. De estos, 74 han logrado una inserción laboral efectiva a día de hoy y 131 han desarrollado prácticas profesionales.
Rochelambert, asimismo, se verá beneficiado por la planificación por parte de Lipasam de un nuevo parque auxiliar específicamente para Cerro-Amate, que redundará en la mejora de la limpieza, y el Distrito cuenta desde hace un par de semanas con un grupo 41 operarios del plan de empleo Joven Ahora centrados específicamente en el barrio que ya han empezado a trabajar para la mejora del mantenimiento, la conservación y la imagen de sus barrios.