Redacción. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Delegación Territorial en Sevilla, ha iniciado este lunes las obras de reparación del firme en un tramo en mal estado de la carretera que conecta los municipios sevillanos de Montellano con Coripe (A-8127).
La delegada territorial de Fomento en la provincia de Sevilla, Susana Cayuelas, ha señalado que estas obras son «fundamentales para el buen estado de una vía que, además de vertebrar los pueblos de la Sierra Sur de Sevilla, es muy utilizada por camiones en sus trayectos de largo recorrido».
Susana Cayuelas ha visitado junto al alcalde de Montellano, Francisco Gil, y miembros de la corporación municipal de los dos municipios, estos trabajos, que han comenzado este mismo lunes y que terminarán esta misma semana.
La carretera tiene dos carriles de circulación, uno para cada sentido, de tres metros de ancho sin arcenes, por la que pasan 728 vehículos al día. Al ser una vía montañosa, se restringe la velocidad por tramos por la presencia de curvas cerradas y fuertes pendientes.
El elevado porcentaje de vehículos pesados (14% del total) y los materiales que hay en la comarca, que pierden resistencia con los cambios de temperatura y humedad de la zona, han ocasionado fatiga del firme, roderas profundas, grietas y baches que se concentran en varios puntos entre los kilómetros tres y 5,9.
Las obras, que ejecuta Construcciones Maygar con un presupuesto de 46.503 euros, consisten en la reparación de la capa de rodadura en varios tramos mediante el fresado, extendido y compactado de mezcla bituminosa en caliente, con un espesor de cinco centímetros en una longitud de 1.130 metros y una anchura media de 3 metros.
Seguidamente, se procederá al repintado de las marcas viales. Mientras se desarrollan los trabajos, se dará paso alternativo a los vehículos que circulen por la carretera, ya que los trabajos se realizan a media calzada. La carretera A-8127 permite la conexión entre Montellano (A-361) y Coripe (A-8126), en una longitud de quince kilómetros. El trazado, que pertenece a la Serranía Suroeste, es sinuoso con sucesión de curvas cerradas.