Redacción. La actividad solidaria de pacientes coronarios rehabilitados y atendidos en el Hospital Universitario de Valme, miembros de asociaciones de pacientes de este área sanitaria, ha vuelto a reanudarse tras la interrupción provocada por el impacto de la pandemia. De este modo, se reactiva una trayectoria de 17 años de vinculación de este centro con la participación ciudadana en Cardiología hacia la brújula de la humanización asistencial a través de la filosofía del apoyo entre iguales.
Se trata de un Programa de Voluntariado especial, dado que está protagonizado por ciudadanos que estuvieron ingresados en las mismas instalaciones y circunstancias de salud para remontar su enfermedad. Por tanto, aportan ayuda emocional y consejos bajo un prisma de solidaridad hacia ciudadanos que están viviendo miedos, contradicciones, anhelos y un sinfín de sensaciones compartidas.
Altruismo, solidaridad y calidad de vida conforman la definición del voluntariado en su labor de acción social. Según afirma la Presidenta de la Coordinadora de Asociaciones Cardiacas de Valme, la enfermera Margarita Reina, “en Cardiología, este colectivo se caracteriza por dar momentos de ánimo y esperanza, de superación del miedo ante el hecho de haber sufrido un proceso de enfermedad cardiovascular”.
La dinámica establecida está pautada por la Unidad de Rehabilitación Cardiaca, en coordinación con el área de hospitalización de Cardiología, para la selección de los pacientes candidatos a visitar por el voluntariado. Las visitas se desarrollan de forma periódica y con rotación de los distintos voluntarios de las diversas asociaciones para transmitir su optimismo en el proceso de afrontamiento de la enfermedad.
Esta actividad se integra en los convenios de colaboración con asociaciones de pacientes cardiacos que otorgan especial protagonismo al rol del voluntariado y cuya orientación se enfoca a diferentes objetivos: minimizar el impacto negativo psicológico que genera en los pacientes el evento cardiaco; facilitar la adaptación al alta incidiendo en aspectos que influyen en la integración posterior de la vida cotidiana y aumentar la información/formación de los pacientes en relación a hábitos saludables, adherencia al tratamiento, manejo de eventos adversos y apoyo emocional.
Concretamente, las asociaciones de pacientes cuyos miembros realizan esta labor se corresponden con las siguientes localidades del área sur de la provincia de Sevilla: Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas, Los Palacios, Las Cabezas, El Viso y Mairena del Alcor y Lebrija.
Extraordinario vínculo entre Cardiología y el Voluntariado
Según subraya el jefe del servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Valme, Francisco Javier Molano, “este centro dispone de una extraordinaria vinculación entre la Cardiología y el Voluntariado, como reconocimiento a la gran labor que realiza este colectivo”. Un elemento de notable importancia en la estrategia de fomento del apoyo social; así como en el ámbito de la participación ciudadana que permite convertir al hospital en un espacio compartido y facilitador de las interrelaciones de los profesionales y la ciudadanía.
Muestra de la relevancia concedida a los voluntarios, este centro organiza y celebra talleres para ampliar los conocimientos de los mismos en esta labor de compromiso solidario. Se trata, según apunta Margarita Reina de una iniciativa orientada a “enriquecer esta dedicación altruista e integrarla en un trabajo conjunto de calidad y humanización asistencial entre ciudadanos que generosamente regalan su tiempo y experiencia en salud”.