Redacción. La ginecóloga del Hospital Universitario de Valme de Sevilla Mª Isabel Valdivia Jiménez ha sido nombrada Vocal de la Sección de Suelo Pélvico en la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). Esta profesional representa al Sistema Sanitario Público de Andalucía en dicha sección de conocimiento de dicha sociedad científica nacional, avalándole formación y una amplia experiencia en este ámbito.
Además de este nombramiento en la SEGO, Mª Isabel Valdivia tiene una participación muy activa en diferentes entes científicos locales, regionales, nacionales e internacionales. En el ámbito regional, actualmente es presidenta de la Sección Andaluza de Suelo Pélvico perteneciente a la SAGO (Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia). Además, en esta misma sociedad científica ostenta desde el año 2020 el cargo de Vocal de Suelo Pélvico. A nivel internacional, es miembro desde el año 2013 del Comité de Dolor Pélvico de la Sociedad Iberoamericana de Neuro-Uroginecología (SINUG). Y, a nivel local, es miembro del Comité Multidisciplinar de Suelo Pélvico del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, que está integrado por urólogos, ginecólogos, coloproctólogos, rehabilitadores y anestesiólogos de la Unidad de Dolor.
Se trata de una profesional muy prestigiada convertida en referente de una patología desconocida y compleja de diagnosticar: el dolor pélvico crónico. Los estudios científicos indican una prevalencia del 12% y una incidencia durante la vida de un 33%. Sin embargo, la variabilidad y multiplicidad de sus causas provocan, según dicha ginecóloga que “pueda ser síntoma de otra enfermedad, constituir una afección en sí misma o ser el producto de varias afecciones médicas”.
La proactividad de esta profesional en este ámbito médico la ha facultado tanto de una elevada especialización formativa y de conocimiento para que impulsara la creación de una unidad diferenciada en el hospital sevillano en el año 2014. Conforma una consulta que da respuesta a una patología caracterizada por su complejidad por la disparidad de su origen, que determina la dificultad en llegar a su diagnóstico y la demora en obtener un tratamiento. Por tanto, los ocho años de experiencia pionera en Andalucía la convierten en una profesional muy valorada con la instauración de una consulta monográfica dentro del servicio de Ginecología y Obstetricia que dirige Rosa Ostos Serna en el Hospital Universitario de Valme.
Precisamente la importancia de este dispositivo lo sitúa, tras ocho años de funcionamiento, en el hospital de referencia en Andalucía para el abordaje integral de esta enfermedad con esta profesional; atendiendo no sólo a pacientes de su área asistencial y de los hospitales sevillanos, sino también de otras provincias andaluzas y de otras regiones. Una consulta de alta resolución en la que se identifica de forma precoz esta patología, diagnosticándola y coordinando su tratamiento de forma multidisciplinar con diferentes servicios clínicos hospitalarios implicados en su proceso diagnóstico-terapéutico