Redacción. El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente en colaboración con el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, ha iniciado los trabajos para la reconversión del Parque Doctor José Manuel Sánchez Díaz, conocido como ‘El Ranchito’ de Torreblanca, en un nuevo espacio para el juego infantil y la convivencia familiar con más de mil metros cuadrados de instalaciones. Esta transformación depara una nueva zona de juegos con atracciones especialmente diseñadas para los más pequeños acompañadas de un nuevo pavimento más limpio y seguro, así como la ampliación de la cobertura vegetal con más árboles que ofrecerán sombra.
Para ello, se ha afrontado la demolición de la superficie existente que se sustituirá por una nueva solera. Como terminación se ha optado por un pavimento continuo y antideslizante especial para exteriores en varios colores formado por la aplicación sucesiva de capas sobre las que se dibujarán varios motivos de juegos para niños en todo el espacio libre.
El área de juegos infantiles dispondrá de un pavimento de seguridad constituido por base amortiguante colocada sobre capa de zahorra artificial filtrante y un revestimiento de césped artificial antiestático que minimiza el impacto en caso de caídas y favorece el juego infantil. La zona central quedará coronada por una elevación sobre la que se situará un juego de toboganes de grandes dimensiones como reclamo principal para los menores y familias de la zona. Alrededor se plantean dos zonas de juegos infantiles con forma circular que quedan integradas en el diseño, la primera de ellas ubicada en torno al árbol existente para aprovechar la sombra.
Con el objetivo de favorecer el confort climático, se ha apostado por aumentar la cobertura arbórea con la plantación de 7 unidades de árboles de sombra acompañada por la siembra de jardinería junto al cerramiento metálico de calle Torrelaguna y Torre Cuadrada. En concreto, una alineación de cupresus sempervirens stricta de aproximadamente 3,5 metros de altura. Por último, se afrontará la plantación de buganvilla junto al muro medianero de bloques de hormigón. También se dispone alguna trepadora en la medianera del numero 2 de la calle Torreta para evitar el uso del espacio.
El delegado del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Juan Tomás de Aragón, ha destacado durante su visita que con esta actuación “cumplimos nuestro compromiso con los residentes de Torreblanca, con los que acordamos rediseñar este espacio como zona familiar e infantil destinada a los más pequeños. Continuamos de esta forma las inversiones que hemos realizado en la zona como la reurbanización de toda esta barriada dentro de su plan transformación social, que incluye programas sociales y laborales específicos para los perfiles de vecinas y vecinos”.