Redacción. El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y en el marco del contrato de conservación de pavimentos, ha iniciado obras para la mejora de las aceras de la calle Almirante Topete, en el barrio del Tiro de Línea del Distrito Sur, la calle Padre Damián, en Los Remedios, y la calle Estola, en la barriada de Torreblanca. En todos los casos se elimina el anterior pavimento, se pavimenta de nuevo y se corrigen problemas existentes como roturas y hundimientos puntuales y de inadecuación de los alcorques, que también se hacen de nuevo y se amplían para adaptarse a las raíces y características de los árboles.
Otra de las cuestiones que se resuelven con estas intervenciones son la adaptación de estos espacios a la normativa de accesibilidad, que en muchos casos no se cumple por tratarse de viarios trazados antes de la aprobación de estas normas. De esta forma, se amplían lo necesario y se realizan los rebajes pertinentes para garantizar la adecuación de los vados y, por tanto, la plena accesibilidad de los ciudadanos, sobre todo de los que presentan problemas de movilidad. En los tres casos, se ofrece una imagen nueva de las calles.
“Estas acciones en las aceras son sólo las últimas de la extensa lista de actuaciones de acondicionamiento y puesta a punto de itinerarios peatonales que el Ayuntamiento de Sevilla acomete con cargo al contrato de conservación de pavimentos de la Gerencia de Urbanismo”, ha dicho el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores. Con el objetivo de ampliar el número de estas intervenciones, durante este año 2023 se invertirá un millón más en este tipo de obras respecto a lo invertido en 2022, alcanzando la inversión municipal los 11 millones de euros en la mejora de los pavimentos de los viarios. “Se trata del mayor esfuerzo inversor realizado en esta materia en Sevilla hasta el momento”, ha remarcado el delegado.