Redacción. El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Servicio de Parques y Jardines, reforzará los trabajos de desbroces que actualmente ejecutan el personal propio y el de las empresas adjudicatarias de los contratos de conservación y mantenimiento del arbolado y las zonas verdes de la ciudad con un programa específico para determinadas áreas hasta ahora no cubiertas –por ejemplo, nuevas urbanizaciones o barriadas recién recepcionadas– que cuenta con un presupuesto de 306.332 euros. En estos momentos, ya se actúa en zonas donde se ha apreciado un crecimiento prematuro de la hierba.
“Con este contrato, ya adjudicado, se aborda por vez primera en el Ayuntamiento un servicio de desbroces periódicos en ámbitos no amparados con los recursos propios municipales o con los de las empresas adjudicatarias de los contratos de conservación. Así, se actuará de manera integral en el conjunto de nuestros barrios, generalizándose los trabajos a finales de febrero, cuando los técnicos recomiendan actuar y cuando termine la campaña de recogida de la naranja”, ha explicado David Guevara, delegado de Transición Ecológica y Deportes.
Mientras, los trabajos de desbroces con medios propios o de las empresas adjudicatarias ya se han iniciado, coincidiendo con el buen tiempo posterior a las lluvias de diciembre y enero, que ha hecho que comiencen a proliferar las hierbas. No obstante, la planificación municipal fija la generalización de las labores para la retirada de las malas hierbas entre finales de febrero y principios de marzo, con el objetivo de minimizar el riesgo de que esta vegetación salvaje vuelva a aflorar.
En la planificación de desbroces, asimismo, junto con este contrato, los medios propios de Parques y Jardines y las empresas adjudicatarias de la conservación y el mantenimiento del arbolado y las zonas verdes, también participará el servicio municipal 72 REUR, que a su vez se reforzó desde mediados de 2021 con el doble de personal y equipos con respecto a ejercicios precedentes, para aquellas incidencias que haya que resolver con mayor rapidez.
El contrato adjudicado fija que las labores consistirán fundamentalmente en la eliminación de hierbas, arbustos, maleza, etcétera, atendiendo a necesidades y áreas concretas en función del crecimiento que se constate de la vegetación. Los trabajos se ejecutarán con desbrozadora manual con cabezal intercambiable (nylon, disco de aspas, etcétera) para bordes, pequeñas superficies y zonas donde no pueda acceder mediante maquinaria pesada, con desbrozadora eléctrica manual anti impacto para bordes, otras superficies y zonas con tránsito de personas o vehículos y, por último, con tractor con implemento desbrozador o equipo específico con funciones similares para grandes superficies. En todo caso, los pliegos de este contrato establecen que se priorizará el uso de las herramientas eléctricas y, por tanto, menos contaminantes que aquellas que utilizan combustibles fósiles, siempre que sea posible y por razones medioambientales.
“El Servicio de Parques y Jardines se enfrenta en enero, febrero y los meses de primavera a un importante esfuerzo de personal y presupuestario al confluir las campañas de la recogida de la naranja amarga en una ciudad con más de 40.000 naranjos y los desbroces en una Sevilla con 1,3 metros cuadrados de zonas verdes por habitante, más de la media española, y numerosas zonas terrizas y de albero con las que, a pesar del crecimiento de la vegetación, se procura compensar los suelos de pavimento de losa, piedra u hormigón. En ambos casos, se ha conseguido articular una planificación con refuerzo presupuestario y de personal”, ha concluido David Guevara.