Redacción. El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la sociedad municipal Emvisesa, ha recibido 54 propuestas de diseño para promover 345 nuevas viviendas en el nuevo barrio de Palmas Altas Sur, ubicado en el Distrito Bellavista-La Palmera, en el marco del III Concurso de Proyectos de Arquitectura Social lanzado por la empresa municipal de la vivienda y suelo.
En concreto, este tercer concurso comprende tres actuaciones de 138 viviendas en alquiler, 70 viviendas en alquiler y 137 viviendas en venta, respectivamente. Las dos actuaciones sometidas a régimen de alquiler, que suman 208 viviendas, cuentan con una ayuda aprobada en el marco del ‘Plan 20.000’ del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por importe de 4 millones de euros. Se trata de incrementar el parque de viviendas de alquiler a precios asequibles para unidades de convivencia con ingresos limitados.
El valor estimado del actual concurso asciende a 2.564.250,46 euros (IVA excluido), para cuyo cálculo se ha tenido en cuenta el importe de los premios y accésit, el importe del valor estimado de los contratos de redacción del proyecto básico y de ejecución y del estudio de seguridad y salud, la dirección de las obras y la asistencia técnica dentro del plazo de garantía de la obra, que en su caso pudieran adjudicarse. Se establece para cada actuación un máximo de tres premios de 3.000 euros cada uno. Asimismo, se concederán hasta cuatro accésits de 2.500 euros.
“El elevado número de propuestas recibida revela por un lado el interés que suscitan los proyectos de vivienda social de Emvisesa en los nuevos barrios a través de los que está creciendo la ciudad y, por otro, el impulso de los estudios de arquitectura y la creatividad de los jóvenes”, según ha destacado el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores.
En total, este nuevo programa, que se enmarca en la ampliación del Plan Municipal de Vivienda y Suelo, alcanzará a alrededor de 1.000 personas y supondrá una inversión en su conjunto de 47,7 millones de euros, impuestos no incluidos. “Se trata de lograr las propuestas de mayor calidad arquitectónica, innovadoras y eficientes”, ha remarcado el delegado. Para poner en marcha este tercer concurso, Emvisesa cuenta con la colaboración del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España; la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda; el Colegio de Arquitectos, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, la Cátedra de Vivienda Emvisesa (Universidad de Sevilla) y la Gerencia de Urbanismo y el Medio Ambiente.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Emvisesa, ya tiene en marcha promociones surgidas de anteriores ediciones del Concurso de Arquitectura Social de Sevilla.
Las obras de Hacienda El Rosario, la mayor promoción de vivienda protegida en la ciudad en los últimos años, con 218 pisos en régimen de alquiler y una inversión de 24 millones de euros, se están desarrollando con proyecto de Patricia Higuera y Gonzalo Cantos, los arquitectos ganadores de la primera edición del concurso organizado por la empresa municipal, y se ultiman los trámites para otras 125 viviendas en venta de Pítamo Sur, con proyectos de José Luis Daroca, Jaime Daroca, José Mayoral y José Ramón Sierra y una inversión prevista de 15 millones de euros.
También se encuentran en diferentes fases de proyecto o previas a la construcción 5 viviendas en alquiler de La Salle, 90 alojamientos en alquiler de Valdezorras, 14 viviendas en alquiler de Torre Rosario, 24 en venta de Su Eminencia o 92 de la Cruz del Campo.
Para Palmas Altas Sur, el jurado valorará entre las 54 propuestas recibidas criterios de viabilidad económica, técnica y urbanística; alineación con las condiciones y planteamientos de las bases; cumplimiento del programa y alineación con los criterios de diseño; cualidades arquitectónicas de la propuesta; aspectos morfológicos y de integración en el entorno; zonas libres, urbanización; carácter innovador, versátil, flexible, evolutivo; y adecuación a los criterios de la economía circular, sostenibilidad y medioambientales.