Si hay una parroquia que cuide de forma especial su rico patrimonio artístico, esta es la sevillana de la Magdalena. Los fieles y visitantes de este céntrico templo sevillano tenían la oportunidad de contemplar obras de Zurbarán, Valdés Leal, Duque Cornejo, Martínez Montañés o Francisco de Ocampo. Una impresionante colección artística que, desde este mes de enero, se ha visto enriquecida con la llegada de… Un Velázquez.
Una feligresa, Soledad Rojas, donó a la parroquia un cuadro con la imagen de la Inmaculada atribuido a Francisco Pacheco. La sorpresa –mayúscula- llegó cuando los técnicos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) confirmaron que la pintura era obra de Diego Velázquez. La obra está datada entre 1615 y 1617, cuando el genio sevillano contaba entre 16 y 18 años.
El párroco, Francisco Román, ya ha anunciado la programación de visitas de media hora de duración a la zona museística de la parroquia donde varios guías explicarán los motivos que sustentan la atribución de La Inmaculada al autor de Las Meninas. La solicitud se puede realizar a través de la web de la parroquia (rpmagdalena.org/es/).