Fermín Cabanillas. La comisión organizadora del evento ya se encuentra inmersa en la preparación del elenco de artistas que conformarán el cartel del Potaje Gitano 2023. Dicho evento tendrá lugar el día 24 de junio, como es tradicional, en el patio del colegio salesiano de Utrera.
Pansequito y Aurora Vargas son un matrimonio de grandes artistas flamencos, de ahí que el homenaje sea conjunto, que llevan años triunfando sobre los escenarios de España y a nivel internacional.
José Cortés Jiménez, conocido artísticamente como Pansequito en enero de 1945 en La Línea de la Concepción, perteneciendo en una familia de gran tradición flamenca, pasó su niñez en Sevilla y posteriormente en El Puerto de Santa María, que le daría el apellido artístico de sus inicios y de donde sería nombrado hijo adoptivo en 2001.
La carrera profesional de Pansequito tuvo sus primeros pasos en los tablaos flamencos de Málaga, pero en 1963, lo contrató Manolo Caracol para trabajar en su tablao madrileño de Los Canasteros. Formó parte de la compañía de Antonio Gades, con la que cantó en países como Inglaterra, Hungría, Yugoslavia y Grecia, entre otros.
A partir de ahí, Pansequito triunfó en los escenarios consolidándose como una de las figuras imprescindibles del flamenco.
Por su parte, Aurora Vargas nació en el popular barrio sevillano de La Macarena en el seno de una familia gitana. Aurora comenzó a cantar y bailar desde pequeña cuando tenía cuatro o cinco años.
Aurora Vargas ha participado en numerosas ocasiones en las Bienales de Flamenco de Sevilla siendo la primera vez en su IV Edición compartiendo cartel con artistas de renombre como José Mercé o Bernarda de Utrera, entre otras.
Durante varios meses formó parte de la compañía de Antonio Gades cuando representaba en París la obra ‘Carmen’ en los Campos Elíseos.