Redacción. El Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente celebrado hoy ha acordado remitir al próximo Pleno municipal el Plan Especial de Ordenación de los suelos del entorno de Santa Justa para su aprobación definitiva. Se trata de reordenar los terrenos del entorno dedicando un 90 por ciento de la superficie para usos públicos y con un modelo que prioriza los espacios libres y las zonas verdes, viviendas protegidas, equipamientos y movilidad sostenible y que, entre otros, proyectos, incluye la construcción de un nuevo centro cívico.
“Esta gran iniciativa de ciudad y con repercusión directa para los distintos barrios más cercanos del Distrito San Pablo-Santa Justa ha sido aprobada con el apoyo del grupo político Ciudadanos, que se suma así al desbloqueo de otro gran desarrollo urbanístico en Sevilla”, ha explicado el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, quien además ha anunciado que Urbanismo ya trabaja con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para reordenar la pastilla de terreno frente a la fachada principal de la Estación de Santa Justa –que está fuera de la ficha del PGOU y, por tanto, de la medida aprobada hoy en el Consejo– que mejore este entorno y, en consecuencia, la primera imagen de la ciudad por parte de los visitantes.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Ángel Aumesquet, ha comentado que “este acuerdo es fruto de la coherencia y el sentido común de nuestro proyecto político” y de “la capacidad de ambas partes a la hora de anteponer los intereses de la ciudad por encima de todo”, puesto que, “después de 30 años, vamos a ser capaces de poner en valor todo el entorno de la estación de Santa Justa en beneficio de los vecinos de la zona y de todos los sevillanos”. Así, ha explicado que “la actitud de diálogo entre Ciudadanos y el equipo de gobierno a lo largo de este mandato ya ha permitido el desbloqueo de proyectos enquistados como la antigua comisaría de la Gavidia o los terrenos de Altadis”, a lo que se suma ahora el entorno de la estación que redundará “en más viviendas, más zonas verdes, más infraestructuras que apuestan por la movilidad sostenible y por una Sevilla habitable, además de más equipamientos públicos”. Entre ellos, “el anhelado centro cívico de Santa Justa, que es una de las reclamaciones históricas de los vecinos de la zona, y que fue una de las medidas incorporadas en el acuerdo presupuestario de este año”.
En concreto, Plan Especial de Ordenación de Santa Justa atañe a 118.468 metros cuadrados de superficie y 73.841 de edificabilidad que albergarán usos lucrativos, residenciales y terciarios, en parcelas que permanecen vacantes y pendientes de ordenar y desarrollar desde 1992. La propuesta de ordenación es fruto del acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia, y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADID- Alta Velocidad) como propietarios de estos terrenos en un 33 y un 66 por ciento respectivamente.
El planteamiento realizado respeta absolutamente las determinaciones establecidas en el PGOU vigente para este sector, a partir de las cuales se propone la modernización y recualificación del entorno urbano de la estación de trenes, mejorando la integración del edificio de Santa Justa en la trama urbana que lo rodea, estructurando un área donde convivan nuevos usos residenciales y terciarios junto con la infraestructura ferroviaria existente y las dotaciones locales y ordenando el espacio libre actualmente deteriorado. A estas pretensiones generales se suman también las de atender la necesidad de ampliación y desarrollo que presenta la infraestructura ferroviaria y mejorar la accesibilidad del transporte público.
En concreto, el Plan Especial de Santa Justa apuesta por los usos públicos, de forma que el 90 por ciento de los suelos de este ámbito albergarán espacios libres y zonas verdes, las propias infraestructuras ferroviarias, equipamientos ciudadanos, incluido un nuevo centro cívico, y superficie para VPO. El 10 por ciento restante se destinará a usos lucrativos como viviendas de renta libre y suelo terciario para actividades económicas.
Ubicación de las parcelas con los diferentes usos
Las nuevas zonas de viviendas se ubicarán en dos parcelas de 16.756 metros cuadrados situadas una a continuación de la otra en la margen derecha de la estación junto a la Avenida Pablo Iglesias. En estos terrenos se edificarán 592 viviendas, 298 de VPO y 294 de vivienda libre.
Por su parte, los suelos de uso terciario (2.700 metros cuadrados) se ubicarán en una pastilla de terreno frente a la Avenida de Kansas City. A continuación de ésta, en el lateral izquierdo de la estación de trenes, se dispone una superficie para transporte e infraestructura ferroviaria que se complementa con otra extensión de terreno de idéntico uso justo en el lateral derecho de la estación, sumando entre ambos espacios 30.583 metros cuadrados con este destino. En esta superficie se podrán acometer las adaptaciones necesarias para la liberalización del sector ferroviario de alta velocidad, así como las infraestructuras precisas para la futura conexión de la estación de Santa Justa con el Aeropuerto de San Pablo.
Respecto el área de cabecera o de acceso a la estación (16.700 metros cuadrados de suelo) el Plan Especial plantea su completa reconfiguración para uso público, reservando un espacio de 3.000 metros cuadrados en la zona central a la ubicación de la futura plataforma del Metrocentro en su próxima ampliación desde Nervión hasta Santa Justa, proyecto cuya redacción ya está licitada y que generará en el entorno un gran enclave intermodal con tranvía, tren, autobús y el Tranvibús de Sevilla Este.
Por otro lado, se incorpora una superficie de 2.241 m2 de Servicio de Interés Público y Social para equipamientos al final de la calle Pablo Iglesias, destinado al nuevo centro cívico para los barrios más cercanos del Distrito San Pablo Santa Justa.
Finalmente, el documento de ordenación plantea también reubicar las paradas de taxis y de vehículos para carga y descarga, que se ordenarán en los laterales del edificio de la estación. En concreto, el lateral de la calle Kansas City se habilitará como parada de taxis y el de la calle Pablo Iglesias quedará para zona de carga y descarga. Se procura con ello mejorar el funcionamiento de la movilidad en todo este entorno, favoreciendo la conversión de este enclave en un verdadero nodo intermodal.
La aprobación del documento se produce después de que se hayan obtenido todos los informes sectoriales de los organismos con intereses afectados por esta ordenación y tras el proceso de información pública. A este respecto, la Gerencia ha estimado alegaciones como la planteada por la Asociación Alternativa Tartessos, que pedía un equipamiento público, que se resuelve con ese centro cívico en la Avenida Pablo Iglesias en su cruce con el puente de la calle Samaniego, o la elevada por la Asociación Sevillasemueve, para la inclusión de una parcela junto a la calle José Laguillo, calificada de Transportes e Infraestructuras, Intercambiador de Transporte para que se implante en la misma el intercambiador de transporte previsto en la ordenación. Esta última solicitud también se planteó por parte de Tussam y ha sido atendida con la reserva de una superficie de 3.000 metros cuadrados en la cabecera de la estación.
Por último, en el nuevo documento se ha incluido la documentación aportada por ADIF que describe y georreferencia la parcela del futuro complejo inmobiliario que se podrá construir en los suelos bajo los que discurre el túnel ferroviario. Tras la aprobación definitiva del Plan Especial de Reforma Interior de Santa Justa, tendrán que aprobarse los proyectos de reparcelación y de urbanización para que puedan empezar las obras.
El modelo adoptado, que respeta y mejora la programación establecida en el PGOU en el año 2006. Se trata de un modelo que garantiza la convivencia adecuada entre los usos residenciales y las actividades productivas, comerciales y terciarias, un espacio libre y zona verde en la fachada de la estación, mecanismos de protección de la estación como bien patrimonial, la ordenación del sistema de accesos, la recualificación del entorno urbano, la generación de nuevos equipamientos y la ratificación del carácter de centralidad de Santa Justa para la mejora de la movilidad y el impulso al transporte público.
“Con esta reconfiguración urbana se resuelve la ordenación de un área que permanece desestructurada y desintegrada desde hace ya tres décadas y por la que pasan al año más de nueve millones de personas. Su recualificación constituía una asignatura pendiente de la ciudad que se encauza definitivamente con la aprobación del Plan Especial que ordena detalladamente este estratégico sector, logrando revalorizar el mismo de acuerdo con su papel de centro de intermodalidad e importante puerta de entrada a la ciudad y creando, en definitiva un entorno más agradable y homogéneo”, ha resumido Juan Manuel Flores.