Fermín Cabanillas. En la localidad sevillana de Dos Hermanas funciona desde hace tiempo un club de fútbol en el que lo menos importante es ganar los partidos. Es así de fácil y así de edificante para sus directivos, entrenadores, jugadores y padres de los menores que se ponen en manos de una idea que se resume en el mensaje que se puede leer en las camisetas de los jugadores: «La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo».
Esta frase de Nelson Mandela se une a la que se puede leer en el perfil de Facebook del club: «El activo más importante de nuestro mundo son los niños. Por favor, Cuidémoslos. El principal objetivo de La Moneda CF es la formación físico-deportiva del niño, así como la creación de un hábito saludable que perdure en el tiempo».
Por eso, en la nueva equipación blanquinegra de este equipo sevillano se pueden leer las siguientes palabras: «Compromiso, respeto, superación, compañerismo y lealtad», una equipación con la que «hemos intentado plasmar en ella mensajes que lleguen a los más pequeños, educación, valores, sentimiento de pueblo, identidad de club…, y todo ello cabe en un grandísimo corazón».
La filosofía de trabajo de este club pasa por enseñar a los niños valores como que «el resultado puede ser a favor o no, pero el esfuerzo es innegociable», y eso se aplica en todas las categorías del club, desde los más pequeños.
Y se aplica no solo en el terreno de juego, en lo referente a la relación con los rivales o los árbitros, sino que, por ejemplo, los grupos de Infantiles y Cadetes estuvieron en una jornada sobre Valores en el Deporte organizada por la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Dos Hermanas.
Adicciones, Apuestas Online, Suplantación de identidad, fueron algunos temas que la Policía Nacional a través de sus agentes mostraron a los más jóvenes sus riesgos.
Ejemplo a nivel nacional
Tal es la labor del proyecto de La Moneda CF que en diciembre 2021 la Fundación LaLiga realizó una acción formativa en esta Escuela de Fútbol Base de Transmisión de Valores a través del fútbol, que, además de en la localidad nazarena, ha recalado en ciudades como Barcelona, Madrid y Valencia.
El club de fútbol sevillano fue seleccionado por ir en sintonía con su proyecto educativo y formativo, cuyos principales objetivos pasan por combatir la violencia en el deporte en cualquiera de sus manifestaciones, además de promover el juego limpio y la cooperación en el deporte.
Esta acción formativa también fomentaba valores de tolerancia, respeto y empatía, y mostrar modelos y actitudes sanas en el deporte. Persiguiendo, además, promover la adquisición de hábitos saludables.
Se organizaron dos sesiones en las instalaciones de La Moneda para el grupo alevín del club, integrado por unos 75 deportistas.
Este fin de semana los jugadores de La Moneda se repartirán por decenas de estadios y campos de fútbol más o menos grandes, de césped y de albero. Cuando terminen sus partidos, saludarán a sus rivales, a los árbitros y se irán a casa tras aprender una lección deportiva que no tendrá nada que ver con lo que refleje el marcador al final del encuentro.