Redacción. La Universidad Pablo de Olavide ha obtenido los sellos ‘Calculo’ y ‘Reduzco’ para el año 2021, de este modo el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Oficina Española de Cambio Climático, reconoce el avance en la reducción de la huella de carbono de la UPO, estimada en un 14,1 por ciento en el último trienio.
El Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, creado por el Real Decreto 163/2014, de carácter voluntario, fue aprobado con el objetivo de recoger los esfuerzos de las organizaciones españolas en el cálculo y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad. El primer paso es pues calcular la huella de carbono para un año y a continuación establecer un plan para reducirla.
La huella de carbono es el producto del dato de consumo, o dato de actividad, principalmente de combustibles fósiles y energía, por su correspondiente factor de emisión; este factor varía en función de la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos por cada tipo de actividad.
La Universidad Pablo de Olavide, gracias a la labor continuada que lleva a cabo el Área de Infraestructuras, Mantenimiento y Eficiencia Energética (IMEE), ha logrado recientemente el reconocimiento de los sellos ‘Calculo+Reduzco’ para el año 2021. Esto supone que la UPO ha registrado su huella de carbono durante cuatro años y que la media de los últimos tres, de 2019 a 2021, es un 14,1% menor que la del periodo 2018-2020. Además, el sello concedido por el Ministerio reconoce las labores educativas y de concienciación desarrolladas por la Universidad en la lucha contra el cambio climático.
La Delegación del rector para el Campus Sostenible, en su compromiso ambiental, trabaja con el objetivo de reducir las emisiones que genera la actividad universitaria, incluida la consecución del sello ‘Compenso’ que recoge los proyectos llevados a cabo por las organizaciones para absorber el CO2 que emiten