Redacción. El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha asistido hoy a la inauguración de la ampliación del Museo del Santo Ángel de la comunidad de Carmelitas Descalzos del Convento del Santo Ángel, que ha incorporado nuevas obras de arte a su colección. En el acto, Muñoz ha puesto esta ampliación como un ejemplo más del impulso a la puesta en valor del patrimonio religioso en la ciudad y ha ofrecido toda la colaboración municipal para la promoción turística de este nuevo espacio.
Además del alcalde, el acto de inauguración ha contado también con la presencia, entre otros, del arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses; el delegado del Economía, Comercio y Turismo, Francisco Páez, y el padre prior del Convento del Santo Ángel, Fran Juan Dobado.
Durante su intervención, el primer edil ha señalado que “afortunadamente, estamos en un momento muy positivo para nuestro patrimonio religioso. Es difícil encontrar otra etapa con más proyectos en marcha por parte del Arzobispado, de congregaciones religiosas o del propio Ayuntamiento”. Como ejemplos, el alcalde ha puesto la reciente inauguración de la restauración de la Iglesia de Santa Clara, proyectos que están en marcha con cooperación municipal como la Capilla de San José o Madre de Dios o la rehabilitación de la Anunciación por parte de la Universidad de Sevilla.
“Hoy tenemos otra buena noticia para el patrimonio religioso. La ampliación del Museo del Santo Ángel por parte de los Carmelitas permite que en pleno corazón de la ciudad tengamos uno de los espacios con obras religiosas de mayor valor de la ciudad”, ha apuntado Muñoz, quien ha felicitado a la comunidad y, especialmente, al prior del Santo Ángel por su iniciativa.
Igualmente, Muñoz ha ofrecido toda la colaboración y apoyo municipal para impulsar este nuevo espacio de la ciudad. En este sentido, cabe destacar que desde la Sevilla City Office, se trabaja ya con el Museo del Santo Ángel para su inclusión en iniciativas de promoción turística del patrimonio religioso.
El Museo del Santo Ángel comenzó su andadura en 2016 con cuatro salas en para pasar a hora a siete salas de gran capacidad expositiva. Destaca la nueva sala pinacoteca, concebida con criterios contemporáneos de exposición museística, un espacio de grandes dimensiones donde disfrutar de la colección de pintura. El diseño arquitectónico de las nuevas salas se debe al arquitecto Sergio Cornejo Ortiz. De los 254 metros cuadrados iniciales con los que contaba el Museo, se pasa ahora a 515 metros cuadrados, duplicándose el espacio expositivo y de almacenamiento de material museográfico.
VALIOSAS OBRAS PICTÓRICAS
Al patrimonio ya existente conformado por pinturas de Rubens, Morales, Mattia Preti, Ignacio de Ríes o Cornelis Schut; imágenes escultóricas de talleres montañesinos, de Roldán, Ocampo, La Roldana, Salzillo, Duque Lucas Jordán, Daniel Seghers; y otras obras de escuelas flamenca, francesa, española e italiana, así como imágenes, mobiliario y artes decorativas, se suman ahora más de cien piezas, procedentes de diferentes donaciones particulares, donde se incorpora la temática profana como paisajes o bodegones, entre otros.
Se trata de nuevas obras que se atribuyen a pintores como el italiano Carlo Dolci, el francés Claude Joseph Vernet o el holandés Melchior D´Hondecoeter. Entre las imágenes escultóricas destacan algunas obras de la escuela granadina o malagueña, atribuidas a José Risueño, Diego de Mora o el antequerano Antonio del Castillo.
La comunidad comenzó en 2005 una labor conservadora de su valioso patrimonio. Para ello inició en el templo del Santo Ángel la restauración de las imágenes de Martínez Montañés, Roldán, Duque Cornejo o las pinturas del taller de Zurbarán o Juan del Castillo, también la capilla de Aníbal González o las pinturas murales de Gonzalo Bilbao. La comunidad emprendió esta tarea de ir restaurando, poco a poco, todas las imágenes y pinturas, incluido el portentoso Crucificado de Martínez Montañés.
Posteriormente, nació la posibilidad de abrir al público su biblioteca y sus colecciones de arte, arrancando en 2015 las obras de adecuación de los espacios expositivos que fueron inaugurados en 2016. Lo que comenzó como un museo conventual que se incorporaba a la rica red de espacios culturales de la ciudad, se convirtió poco a poco en un centro museístico para el patrimonio hispalense.