Redacción. El Ayuntamiento de Gines ha iniciado en estos días las obras de reconstrucción de las antiguas caballerizas de la hacienda El Santo Ángel, conocida popularmente como El Molino, una actuación que, junto con la próxima rehabilitación de la almazara como Centro de Interpretación del Aceite, vendrá a completar la recuperación integral de la hacienda, un emblemático edificio que acoge desde el pasado año la nueva Casa Consistorial.
Debido al estado de ruina que presentaba toda la hacienda hace unos años, las antiguas caballerizas se derrumbaron en febrero de 2003, quedando el edificio completamente irrecuperable, tras lo que tuvo que realizarse el derribo controlado de los restos.
Tras la rehabilitación del resto de la hacienda, en el caso de las caballerizas sólo cabía la reconstrucción del edificio respetando escrupulosamente su antiguo aspecto exterior, recuperándose así la antigua imagen que ofrecía el patio de labor de la hacienda.
El Alcalde, Romualdo Garrido, y el delegado municipal de Sostenibilidad, Ramón Peralías, han visitado este lunes los trabajos, comprobando de primera mano la marcha de los mismos.
Acogerá diferentes dependencias municipales
Una vez reconstruido el antiguo edificio de las caballerizas, cuya fisonomía exterior seguirá en todo detalle al original, se ubicarán en él diferentes dependencias municipales, como la Oficina Técnica, la delegación de Sostenibilidad, el Juzgado de Paz y el Archivo Municipal.
Cuando esté concluido, el edificio contará con 584 metros cuadrados construidos, incorporando además un sótano bajo las dos plantas vistas y un ascensor para hacerlo completamente accesible. La inversión total será de 643.500 euros, IVA incluido.
Los trabajos de reconstrucción, que seguirán el proyecto realizado por el arquitecto Javier Ochoa, cuentan con una duración estimada de 6 meses.
Junto con la rehabilitación de la Almazara, la reconstrucción de las Caballerizas supondrá el último paso en la recuperación integral de la histórica hacienda El Santo Ángel, que tiene su origen a finales del siglo XVII y que alberga desde hace un año ya la nueva Casa Consistorial.