Redacción. Promovido y organizado por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Rosario Coronada y Divina Pastora de las Almas, con la colaboración institucional de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, dicha corporación celebrará el próximo sábado día 25 de febrero en unión de otras 13 hermandades, la XXXII edición del Vía Crucis penitencial dentro del Conjunto Arqueológico de Itálica, en Santiponce.
Sus inicios se remontan al primer sábado de cuaresma de 1990, cuando la Hermandad organizadora lo realiza por primera vez en solitario y decide trasladar y hacer partícipe de aquella inigualable experiencia a otras hermandades de su entorno más cercano.
Aunque en la historia de la ciudad italicense no se conocen martilogios cristianos, la simbología del anfiteatro de Itálica evoca aquellos que tuvieron lugar en el gran Coliseo romano, haciendo que el entorno artístico y escultórico en el que se desarrolla el acto lo hagan único en nuestra geografía.
Este Vía Crucis que, como cada año se celebra recién estrenado el periodo cuaresmal, ha arraigado profundamente tanto en Santiponce como en la mayor parte de la provincia y la propia capital hispalense para ascender a la categoría de tradicional y entroncarse en la propia historia de la imperial Itálica.
Cargado de múltiples matices, tal es su grado de acogida, que en su corta pero intensa historia ha recibido palabras de elogio de todo el orbe cofrade, como el «Giraldillo de Plata» a su importante labor evangelizadora, del Curso de Temas Sevillanos, y el reconocimiento de «Acto de Interés Turístico Nacional de Andalucía».
Como es tradicional, las Cofradías participantes se integrarán en el cortejo procesional representadas por sus Cruces de Guía y faroles, al objeto de que cada Cruz presida una de las 14 estaciones de que se compone este piadoso acto. L
as estaciones penitenciales se llevarán a cabo en la misma arena del anfiteatro romano, accediendo el cortejo al Conjunto Arqueológico por la puerta principal del monumento.