Redacción. La Asociación de Productores del Tomate ha celebrado una nueva reunión para tratar diferentes asuntos relevantes en cuanto a la producción del bombón «colorao» y su promoción comercial. En este encuentro el alcalde, Juan Manuel Valle, confirmaba a las empresas y cooperativas integrantes de la Asociación que, «para garantizar el riego en los campos si fuera necesario, pondrá a disposición de los agricultores los pozos de titularidad municipal, ubicados en La Corchuela».
Esta primera reunión de 2023 convocada por la Asociación de Productores del Tomate de Los Palacios y Villafranca, tuvo lugar en la sala de juntas del Consistorio palaciego donde el alcalde y presidente de la misma, Juan Manuel Valle, junto con la delegada de municipal de Agricultura, Patricia Romera, han recibido a los representantes de las diferentes entidades que forman parte de dicha asociación.
Entre los asistentes se encontraban el presidente de la Cooperativa de las Nieves, Pedro Parejo, el presidente de la Cooperativa Parque Norte, Manuel Apolonio, y el gerente de la Sociedad Agraria de Transformación Frupal, Alonso Navarro.
Una reunión marcada por el orden del día que incluía temas muy relevantes para la Asociación, así como para la producción y promoción del tomate de Los Palacios y Villafranca.
La junta hacía valoración definitiva sobre la producción anual de la pasada campaña de tomates en la que se han producido 13.900.000 kilos, un 7% menos que en la campaña de 2021 o lo que es lo mismo 1.100.000 kilos menos. La razón de esta merma en la producción ha sido fundamentalmente la escasez de agua para riego que ha llevado a algunos agricultores a apostar por otros cultivos.
Además, la Asociación de Productores del Tomate continúa poniendo el foco en aquellos espacios importantes que puedan ser idóneos para la promoción del bombón «colorao». Así, la Asociación de Productores del Tomate ha acordado estar presente en la próxima edición de la Feria Fruit Atrattion que se celebrará en IFEMA, Madrid, del 3 al 5 de octubre. Durante la reunión también se empezó a planificar la presencia de la asociación en la XXVII Feria Agroganadera y de la Tapa que tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de abril.
Otras cuestiones importantes tratadas por la Asociación de Productores del Tomate han sido la organización del Día del Tomate y cada una de las actividades que lo conformarán que se celebrará los días 3 y 4 de mayo.
Por último, el alcalde palaciego confirmó a los socios que el Ayuntamiento pondrá a disposición de los agricultores los pozos de agua de La Corchuela, de titularidad municipal, para garantizar el riego de los campos, en caso de que fuera necesario.
La Asociación, en palabras del alcalde, acordaba «solicitar una reunión urgente al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para que autorice el cambio de uso de estos pozos, ya que hasta ahora son para el abastecimiento, estamos hablando de unos 800 hectómetros cúbicos los que se podrían poner a disposición de los manchoneros y manchoneras de Los Palacios y Villafranca para garantizar el riego en el cultivo del tomate».