Redacción. El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, acompañado por el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; la vicerrectora de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación, Ana López, y la catedrática de Lengua Española Lola Pons, ha presentado hoy dos acuerdos con la Hispalense para crear una Cátedra de Cultura Científica –coordinada por Lola Pons– y un proyecto multidisciplinar de mejora de la convivencia en los barrios de El Plantinar y en La Juncal del distrito Sur, que sumarán una financiación municipal de 70.000 euros.
“A principios de 2022 nos reunimos con las universidades y con una veintena de grandes centros de investigación en Sevilla para trazar, por primera vez en esta ciudad, una estrategia común que impulsara la investigación y la ciencia, unos trabajos que fueron avanzando y derivaron en la firma de una gran alianza por la ciencia y la investigación en la que participamos el Ayuntamiento, las universidades, el CSIC, JRC y el PCT de Cartuja”, ha recordado durante su intervención el alcalde de Sevilla.
En este sentido, ha anunciado que, fruto de esta alianza se están concretando medidas y proyectos específicos de colaboración con todos los firmantes y especialmente con las universidades “orientadas tanto a la divulgación científica como al desarrollo de acuerdos de investigación que contribuyan a la transformación social, con ejemplos como los trabajos que se están realizando en la Cátedra de Confort Térmico con la Universidad o las exposiciones que realizadas sobre el trabajo de investigadores en nuestra ciudad”.
En esta senda de colaboración, ha subrayado Antonio Muñoz, se enmarcan los dos acuerdos firmados con la Universidad de Sevilla, que fijan nuevas líneas de trabajo y de colaboración con la Universidad “sin precedentes” en la ciudad y en el ámbito autonómico.
“Por un lado, hemos alcanzado el acuerdo para crear la primera Cátedra de Cultura Científica que contará con una financiación municipal de 50.000 euros y que estará coordinada por Lola Pons con el objetivo de contribuir a la divulgación científica, a la promoción de la investigación entre jóvenes y al desarrollo de actividades que refuercen el peso de la ciencia y la investigación en la ciudad de Sevilla”, ha explicado el alcalde de Sevilla, quien ha añadido que “se trata de que la Universidad tenga un grupo específico centrado en la promoción y divulgación de la ciencia en coordinación permanente con el Ayuntamiento en lo que supone un modelo de trabajo sin precedentes”.
Por otro lado, ha continuado Muñoz, el Ayuntamiento ha cerrado un acuerdo con la Universidad de Sevilla para desarrollar un proyecto piloto de mejora de la convivencia intergeneracional en las zonas del Plantinar y el Juncal en Sevilla. “Se trata de dos barrios con una elevada presencia de estudiantes por la presencias de viviendas y del campus de la Universidad. El objetivo es configurar un grupo multidisciplinar coordinado desde la Universidad que tendrá entre sus objetivos el conocimiento entre la comunidad universitaria de la realidad de los barrios, la realización de estudios, o la definición de una estrategia de intervención social en la zona para la mejora de una realidad concreta de nuestra ciudad y, en este caso, el proyecto tiene una aportación municipal de 20.000 euros”.
“Con todo ello, seguimos avanzando en un modelo de ciudad joven, ambiciosa y con una participación amplia y activa por parte de las universidades como centros de conocimiento y cultura y motores del desarrollo de nuestra ciudad”, ha concluido el alcalde de Sevilla.