Redacción. El servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha celebrado la 15ª edición de unas jornadas anuales dirigidas a actualizar la farmacoterapia de enfermedades víricas (VIH-sida, hepatitis B y hepatitis C). Se trata de una iniciativa docente de gran calado nacional al especializarse en la mejora asistencial de un colectivo creciente de pacientes, de elevada complejidad terapéutica; además de precisar de un abordaje integral por la condición de cronicidad adquirida en la evolución de estas enfermedades.
Este curso, organizado y dirigido por el farmacéutico Ramón Morillo, ha formado a cerca de un millar de farmacéuticos españoles; convirtiéndose cada año en una cita ineludible para la puesta al día en dos vertientes: los avances constantes en la farmacoterapia de las patologías víricas y la transformación del farmacéutico hospitalario como consecuencia de su adaptación a un nuevo perfil de paciente (cronicidad de la enfermedad, envejecimiento de los afectados fruto de la evolución de los tratamientos e irrupción de las nuevas tecnologías como nexo de unión permanente con los pacientes).
Dado el volumen creciente de este colectivo, cuyas patologías se acercan al 20% de la farmacia global hospitalaria, junto a la complejidad de su manejo farmacoterapéutico; este centro ha sido pionero en volcarse en una atención especializada. Ya en el año 2010 fue pionero en la creación de una consulta específica para la atención farmacéutica de pacientes afectados con patologías víricas provocando su generalización en otros centros sanitarios. Y desde entonces ha ido incorporando diversas líneas innovadoras, convirtiéndolo en el hospital referente en este ámbito.
En consecuencia, desde su experiencia ha aportado una línea de formación consolidada con 15 años de trayectoria sobre la gestión eficiente de avances terapéuticos muy complejos y subsidiarios de un elevado número de pacientes
Dos jornadas de contenido orientado a la optimización del manejo de las patologías víricas
Estas jornadas han sido presentadas por la jefa del servicio de Farmacia Hospitalaria de Valme, Esther Márquez. El programa incluye tanto la intervención de farmacéuticos hospitalarios como infectólogos y digestivos, dada la coordinación de estas tres especialidades en el abordaje integral de los afectados por patologías víricas.
Por su parte, al respecto del contenido del curso, su director destaca el abordaje de la creciente presencia de otros problemas emergentes asociados al envejecimiento, como es la unión de estas patologías con otras enfermedades junto al deterioro funcional y cognitivo. Se han dado cita los habituales talleres prácticos junto a la participación de los propios pacientes con la asociación ADHARA como invitada. Y como máxima novedad, se ha tratado el manejo del `Virus Delta´, dentro de la farmacoterapia en Covid.
Asimismo, se ha profundizado en la fragilidad y desprescripción en el paciente VIH con la importancia estratégica de la PrEp como programa asistencial para prevenir la transmisión del VIH en personas seronegativas de alto riesgo, que suma beneficios en salud sexual y salud pública.
También se han actualizado temáticas de ediciones previas, como es el caso del modelo CMO de la atención farmacéutica, la oportunidad de la telefarmacia, la adherencia, la complejidad de la polifarmacia y los retos futuros en la atención farmacéutica con patologías víricas.