Antonio Rendón. Gran jornada la celebrada hace escasas fechas en la Base Aérea de Morón. Hospitalidad y la mejor de las acogidas por parte del coronel jefe de la Base, Enrique Fernández Ambel, quien hizo una presentación en un magnífico salón de actos del edificio de la escuela de pilotos de los Eurofighter.
Una iniciativa que ha contado, para la delegación sevillana de la Real Liga Naval Española, con la colaboración del Ateneo Social y Castrense, implicado en la organización del evento.
Completa jornada que permitió disfrutar de una espectacular exhibición aérea de larga duración con un avión Eurofighter. Fue pilotado por el capitán Antonio Quijano del Destacamento Ala 11. El grupo pudo, así mismo, observar de primera mano el punto en el que hay permanente dos Eurofighter armados con misiles en estado de alarma las 24 horas.
En el programa se había previsto una visita a los hangares de reparación de los cazas. Allí los participantes pudieron subir a la cabina del piloto, y a otro avión de vigilancia costera.
La jornada culminó con un acto social, una copiosa comida en la misma Base Aérea. En el transcurso de la misma el coronel Enrique Fernández obsequió con varios libros sobre la Base Aérea y un cuadro con una placa del logotipo del Ala 11 con el lema ”Vista, Suerte y al Toro”.
La Real liga Naval Española, a su vez, entregó un presente al coronel, consistente en una tabla bellamente adornada con el logotipo de la institución. Tras la comida visita en el bus bordeando las viviendas americanas y por la parte más antigua de la base.
Una gran experiencia.
La Base Aérea de Morón es un aeródromo militar situado a 56 km al sudeste de la ciudad de Sevilla, en España.
Toma su nombre de la localidad cercana de Morón de la Frontera, aunque su extensión está en Término Municipal de Arahal. Y está operativa desde 1941.
Según el convenio en vigor (Convenio entre el Reino de España y los Estados Unidos de América sobre cooperación para la defensa del 1 de septiembre de 1998), la base está bajo mando español. Solo ondea la bandera y las insignias de mando españolas (artº 16).
Estados Unidos tiene concedido para fines militares, la utilización y mantenimiento de una serie de instalaciones de apoyo (IDA) en la base (artº 8). Corresponde a España, no obstante, la plena soberanía y control del territorio (artº 24).
Estas IDA’s permiten las operaciones, administración, mantenimiento, comunicaciones, abastecimiento y almacenamiento de material para un destacamento de aviones cisternas (USAF), con carácter permanente, de aeronaves y personal de la Fuerza de Respuesta de Crisis (USMC) y el despliegue temporal y tránsito de aeronaves militares USA.
Fotos Antonio Rendón Domínguez