Fermín Cabanillas. Un grupo de vecinos de Pruna ha realizado un viaje turístico a «La presa de los caballeros» -Presa de Montejaque- y a «La cueva del gato», situadas en la Serranía de Ronda.
Los vecinos y vecinas, junto al alumnado del Taller de empleo de Animación Fisico Deportiva y Recreativa han podido disfrutar de una mañana muy agradable en un entorno enriquecedor de naturaleza.
La Presa de Montejaque se localiza a pocos minutos de la localidad de Montejaque, provincia de Málaga, en la Sierra de Grazalema y está situada en le cauce del río Campobuche – río Guadares (también llamado. “Gaduares”), afluente del río Guadiaro.
Con la Presa de Montejaque se intentó contener el río Campobuche aunque el proyecto no tuvo éxito debido a que la roca caliza de la zona creó múltiples sumideros por los que se filtraba el agua vaciando continuamente la presa. Aún en estos días y con fuertes lluvias la presa se llena de agua aunque pronto desaparece.
La Presa es de Arco de Gravedad y labio fijo, tiene una altura desde cimientos de 83,75 metros y una longitud de coronación de 84.
La Cueva del Gato
Otra joya es la Cueva del Gato. Con sus más de diez kilómetros y sus diez recorridos diferentes estamos en uno de los sistemas espeleológicos más complejos de Andalucía, además de Monumento natural de Andalucía.
Hace ya 14.000 años que sirvió de abrigo a los habitantes del Paleolítico, quienes dejaron sus pinturas como testimonio.
La cueva te recibe en su exterior con un lago cristalino que en verano invita al baño, pero hay que advertir que la temperatura del agua es muy fría.