Redacción. La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha hecho pública en el Perfil del Contratante de la Junta de Andalucía la adjudicación de 16 obras de reforma, mejora y eliminación de barreras arquitectónicas en varios centros de Sevilla capital y su provincia, por un importe total de 1.458.160,61 euros.
Por un lado, se han adjudicado 12 actuaciones de mejora del confort térmico que tendrán lugar en las escuelas infantiles Adelfa, Torreblanca y Nuestra Señora de la Candelaria de Sevilla; en los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Candelaria y Blas Infante de Sevilla, Lepanto de Mairena del Aljarafe, Félix Rodríguez de la Fuente de Los Palacios y Villafranca y Júpiter de San José de La Rinconada; y en los Institutos de Educación Secundaria (IES) Al-Guadaira de Alcalá de Guadaíra, San Pablo de Sevilla, Mateo Alemán de San Juan de Aznalfarache y San José de La Rinconada de la citada localidad.
Estos trabajos están encaminados a mejorar el confort térmico en los centros mediante actuaciones como la renovación de ventanas y la colocación de lamas orientables, la mejora de la envolvente y de las cubiertas y la colocación de ventiladores, así como la creación de sombras en las zonas exteriores con la construcción de porches y la plantación de arbolado.
Por otro lado, se han adjudicado cuatro obras de eliminación de barreras arquitectónicas y mejora de la accesibilidad. En concreto, se creará un aula para alumnado con necesidades específicas en el CEIP Vicente Neria Serrano de Coria del Río; y se instalarán ascensores en los colegios Luis Valladares de Las Cabezas, María Auxiliadora de Morón de la Frontera y Antonio Machado de La Puebla del Río.
Estas intervenciones están incluidas en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación, y cuentan con financiación europea a través de los fondos REACT-UE, dentro del programa operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de Covid-19.