Redacción. El Teatro Lope de Vega retoma estos días su temporada tras subsanar los problemas técnicos acaecidos recientemente y lo hace con dos propuestas con absoluto protagonismo femenino: Alegorías, la pieza dancística que une en el escenario a Paula Comitre y Lorena Nogal; y Tea Rooms, obra de teatro en la que la directora y dramaturga Laila Ripoll adapta la novela del mismo título escrita por Luisa Carnés, autora madrileña de la generación del 27.
Será el viernes 5 (20 h) cuando el coliseo municipal vuelva a abrir el telón para presentar al público sevillano Alegorías, espectáculo de danza que une a las coreógrafas y bailarinas Paula Comitre y Lorena Nogal; una pieza que indaga en la dualidad del ser humano: la parte material y esa otra que levanta nuestra imaginación para cobrar vida más allá de los límites naturales.
En esta propuesta, la sevillana Paula Comitre, Premio Artista Revelación del Festival de Jerez y Giraldillo Revelación de la Bienal de Flamenco de Sevilla en 2020, funde su esencia flamenca con los nuevos lenguajes de Lorena Nogal, miembro del equipo artístico de la compañía La Veronal, una de las más creativas de la danza contemporánea actual en España.
El espectáculo, programado en la pasada edición de la Bienal del Flamenco tras su exitoso estreno en el teatro Chaillot de París, cuenta también con la música en directo de Tomás de Perrate al cante, Juan Campallo a la guitarra y la percusión de Rafael Heredia.
Tras la danza, las tablas del Lope recibirán a la obra de teatro Tea Rooms, que podrá verse en dos funciones programadas el sábado 6 (20 h) y el domingo 7 (19 h). La directora y dramaturga Laila Ripoll, reconocida con el galardón a la Mejor Dirección en los Premios Talía, adapta la novela social del mismo nombre firmada por Luisa Carnés en 1934; una historia que retrata a las empleadas de un distinguido salón de té cercano a la madrileña Puerta del Sol. Ellas son Antonia, la más veterana; Matilde, alter ego de la autora; Marta, la más joven, a la que la miseria ha vuelto valiente y decidida; Laurita, la protegida del dueño, frívola y despreocupada; Teresa, la encargada, siempre defendiendo a la empresa…
Interpretadas por la sevillana Paula Iwasaki, Silvia de Pé, María Álvarez, Carolina Rubio, ElisabetAltube y Clara Cabrera, son mujeres acostumbradas a obedecer y a callar, a estirar su mísero jornal… En una escenografía que recrea la trastienda del salón de té van aflorando sus dramas personales, las vidas que llevan cuando terminan sus jornadas, sus sueños, sus anhelos… Con ello, la directora nos muestra un retrato social, histórico y reivindicativo de aquellas mujeres trabajadoras y discretas.
Este drama con tintes de comedia, estrenado con gran acogida por parte de crítica y público en el Teatro Fernán Gómez de Madrid en 2022, continúa la estela marcada por Ripoll en sus anteriores trabajos, centrados en desentrañar la historia reciente de España.
Alegorías
Fecha: 5 de mayo.
Horario: 20 horas.
Lugar: Teatro Lope de Vega (Avda. María Luisa, s/n).
Precio: De 4 a 21 euros.
Entradas
Tea Rooms
Fecha: 6 y 7 de mayo.
Horario: 19 y20 horas, respectivamente.
Lugar: Teatro Lope de Vega (Avda. María Luisa, s/n).
Precio: De 4 a 21 euros.
Entradas