Redacción. El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente en coordinación con el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, ha aprobado destinar una inversión de 172.000 euros a obras de mejora del viario en siete calles de Sevilla Este. En concreto, estas actuaciones se van a centrar en la renovación de calzadas y acerados de las calles Thailandia, Pakistán, Vietnam, Palmeras Reales, Tigris, Séptimo Día y Cueva de Menga.
El objetivo de este paquete de obras programadas por Urbanismo y el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, que han sido aprobadas esta semana por la Comisión Ejecutiva de la Gerencia, es renovar calzadas y acondicionar acerados en el viario de esta zona.
Se trata de actuaciones incluidas en el contrato de conservación de pavimentos, de modo que son las empresas adjudicatarias de dichos contratos las que las acometen de forma rápida y directa. En esta ocasión, en concreto, se han aprobado cuatro intervenciones dirigidas cada una de ellas a la mejora de distintos viarios.
En el primer caso, se van a repavimentar por completo las calzadas de las calles Thailandia, Pakistán y Vietnam, que presentan agrietamientos y fisuras que dificultan y tensionan la circulación. La operación se ha valorado en 40.200 euros. También se va a sustituir el firme de la calzada de la calle Palmeras Reales —paralela a calle La Moraleja— para igualmente eliminar las deficiencias que presenta la actual capa de asfalto. La actuación incluye la retirada del antiguo pavimento de la calzada y la extensión de uno nuevo que tendrá un coste de 18.719 euros.
La tercera de las actuaciones afecta a las calles Tigris y Séptimo Día, ambas en la urbanización conocida como Jardines del Edén. En la primera se va a configurar un pasillo peatonal con las condiciones de pavimentación adecuadas a este uso, en tanto que en la segunda se va a sustituir el firme de la calzada por otro de mayor calidad. Se trata de unos trabajos puntuales pero muy necesarios que suman un coste de 13.200 euros.
La última obra incluida en este paquete de mejoras en el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca va a tener lugar en la calle Cueva de Menga, donde se van a reparar y acondicionar todos los recorridos peatonales existentes en el tramo comprendido entre el centro de salud y la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles. En estos amplios acerados, se van a practicar también los rebajes correspondientes a la calzada conforme dicta la normativa vigente en materia de accesibilidad, que actualmente no se cumple. La adaptación y mejora de todos estos espacios de la calle Cueva de Menga tendrá un coste de 100.000 euros.
Estas actuaciones se enmarcan en la programación acordada por Urbanismo y los distritos municipales para mantener en buen estado los pavimentos de calzadas y acerados de las calles y espacios públicos de la ciudad. Esta programación, a través del contrato de conservación de pavimentos, permite agilizar las actuaciones y ahorrar tiempos y costes, al no tener que elaborar proyectos de ejecución ni contratar las obras de manera individual. Para profundizar en estas acciones y aumentar su número, el Ayuntamiento destina este año a las mismas 11 millones de euros.