Redacción. La Unidad de Investigación en Oftalmología del Hospital Universitario Virgen Macarena alberga una larga trayectoria de labor investigadora y actualmente desarrolla una importante actividad en las diversas áreas o subespecialidades que integran el Servicio de Oftalmología. Aspecto éste que lo sitúa como referente a nivel nacional e internacional en numerosos ensayos clínicos y estudios.
Un ejemplo de ello es el trabajo que se viene desarrollando en la unidad de Oculoplastia y Órbita, concretamente sobre dos áreas principales, por un lado, en el área de la Cavidad anoftálmica, dentro de la Unidad de Referencia Andaluza (UPRA) para el Manejo Integral de la Cavidad Anoftálmica del Servicio Andaluz de Salud (SAS), una investigación coordinada por el doctor Antonio Garrido y la doctora Concepción Díaz.
El doctor Garrido dirige dos estudios, uno retrospectivo y otro prospectivo, referentes a la utilización de implantes orbitarios esféricos de polietileno poroso de alta densidad en pacientes eviscerados o enucleados.
Por otro lado, se encuentra el área de Orbitopatía de Graves u orbitopatía tiroidea. A día de hoy se trabaja en el ensayo clínico mundial fase 3 sobre seguridad y tolerabilidad de diferentes pautas de tratamiento con teprotumumab en pacientes con esta patología. Al frente del mismo y como investigador principal del ensayo, se encuentra también el doctor Garrido, con la colaboración de la especialista en Endocrinología Mariola Méndez. Ambos facultativos coordinan la recientemente creada UPRA para la Orbitopatía de Graves del SAS.
El centro hospitalario sevillano es el máximo reclutador a nivel mundial, siendo uno de los dos únicos hospitales públicos españoles seleccionados para participar. El presente ensayo clínico contribuirá a la aprobación de este fármaco, -ya aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) estadounidense-, en el continente europeo por parte de la European Medicines Agency (EMA). En esta línea, próximamente ambos doctores iniciarán dos nuevos ensayos clínicos con otros anticuerpos monoclonales dirigidos contra determinadas dianas de la orbitopatía tiroidea. Las terapias biológicas han llegado para quedarse en esta entidad, mejorando el pronóstico de los pacientes afectados.
Con respecto a la Unidad de Superficie Ocular y Córnea, se están desarrollando dos ensayos que han recibido ayuda competitiva del Instituto de Salud Carlos III y fondos FEDER, profundizando en el desarrollo de una «córnea artificial», en los que participan como investigadores colaboradores la doctora Beatriz Mataix y el doctor Manuel Caro, junto al doctor Miguel Alaminos de la Universidad de Granada y el doctor Miguel González Andrades del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.
Asimismo, la Unidad de Investigación se encuentra trabajando en el desarrollo de dos patentes registradas por el Dr. Manuel Caro del Servicio de Oftalmología y la Universidad de Granada, con el fin de poder tratar la insuficiencia de limbo esclerocorneal. Recientemente se ha aprobado otro ensayo con financiación competitiva nacional y europea. Además, la doctora María Gessa se encuentra involucrada en dos proyectos que buscan indagar en el diagnóstico de la distrofia de Fuchs, con ayudas competitivas del Instituto de Salud Carlos III.
Por último, mencionar la Red de Investigación Cooperativa Orientada a Resultados en Salud (RICORS) en Enfermedades Inflamatorias, una red de investigación nacional con financiación europea, que ha seleccionado al Hospital Universitario Virgen Macarena para que lidere un estudio nacional sobre ojo seco, incluyendo diferentes avances diagnósticos como la microscopía confocal in vivo y el Keratograph 5M, entre otras técnicas.
Otra de las áreas de investigación es la Unidad de Glaucoma con la que se participa en dos ensayos clínicos fase 3, relacionados con el tratamiento médico del glaucoma crónico de ángulo abierto y la hipertensión ocular, teniendo a las oftalmólogas María Parrilla y Beatriz Ponte como investigadoras principales. El primero de ellos compara varias combinaciones fijas de colirios antiglaucomatosos en términos de tolerabilidad, eficacia, calidad de vida y adherencia terapéutica. El otro evalúa la seguridad y eficacia a largo plazo de bimatoprost SR, un novedoso dispositivo de liberación prolongada del fármaco en cámara anterior ocular de hasta seis meses de duración, evitando con ello la mayoría de los efectos secundarios asociados a los colirios y la necesidad de administrarse las gotas diariamente.
En el apartado de la Retina Médica, cuyo coordinador e investigador principal es el doctor Estanislao Gutiérrez, estas líneas de investigación se centran fundamentalmente en la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), la retinopatía diabética (RD) y el edema macular diabético (EMD). Así, en DMAE neovascular se trabaja en dos ensayos clínicos fase 3 con nuevas moléculas intravítreas, mientras que en DMAE atrófica se ha iniciado recientemente un ensayo fase 2 con un prometedor fármaco vía oral para prevenir la progresión de la enfermedad. En el ámbito del edema macular diabético y la retinopatía diabética, se desarrollan actualmente en nuestro centro tres ensayos fase 2 y un ensayo fase 3, con innovadoras moléculas que podrían cambiar el curso de la afectación ocular.
Otras líneas de trabajo del grupo de investigación en retina son las terapias avanzadas. En este sentido, se trabaja en cooperación con el grupo de retina de CABIMER (Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa). Los proyectos se centran en terapia celular en DMAE y distrofias retinianas. También en terapia génica en distrofias de la retina. En este campo participan los doctores Enrique Rodríguez de la Rúa, Isabel Relimpio, Beatriz Ponte, María José Morillo y Francisco Espejo.
Algunos de estos especialistas colaboran igualmente con la Unidad Clínica de Medicina Fetal y Genética Clínica del Hospital Virgen del Rocío en proyectos de mejora del diagnóstico clínico y genético de las distrofias de la retina, así como en proyectos de investigación de la RICORS de Enfermedades Inflamatorias del Instituto de Salud Carlos III, especialmente en la búsqueda de biomarcadores en enfermedades retinianas de alta prevalencia como la DMAE o la retinopatía diabética.
Por último, citar al doctor Antonio Gómez, integrante de las unidades de Mácula y Neurooftalmología, que colabora asiduamente en el seguimiento oftalmológico de pacientes de ensayos clínicos pertenecientes a los servicios de Neurología y Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen Macarena