Fermín Cabanillas. el Ayuntamiento de Coria del Río ha aprobado inversión de más de cinco millones de euros procedentes de su superávit, propuesta que incluye inversiones como un millón de euros para la estabilización del Servicio de Ayuda a Domicilio.
Contempla también cerca de 900.000 euros para la mejora de calles, plazas, parques y jardines o los 680.000 para programas de empleo.
El pleno del Ayuntamiento de Coria del Río ha aprobado el remanente líquido de tesorería del año 2022 y aplicarlo al presupuesto actual de 2023. Se trata del séptimo año consecutivo en el que el Ayuntamiento coriano logra un superávit económico gracias a la gestión económica y a la eliminación de los 45 millones de euros de deuda municipal que se encontró el equipo de Modesto González cuando llegó a la alcaldía en el año 2013.
En total supone un aumento de 5.120.799,90 euros, un hecho que el alcalde coriano ve “histórico. Hace poco esto era impensable, pues cuando liquidábamos el presupuesto teníamos que destinar el remanente a pagar a las entidades a las que le debíamos dinero. Ahora es diferente»
Inversiones de empleo
De esos más de 5 millones, el Ayuntamiento de Coria del Río pone en valor la apuesta por el empleo de los corianos y corianas. Destaca un millón que se destinará la estabilización del personal de Sistema de Ayuda a Domicilio, un servicio que el Ayuntamiento coriano mantiene como público y que en los últimos meses ha logrado mejorar las condiciones laborales de la plantilla.
Otro de los aumentos que se reflejan en las inversiones al empleo son los cerca de 700.000 que se invertirán para seguir desarrollando planes de trabajo, con especial atención a los jóvenes y a los colectivos vulnerables.
En cuanto al incremento económico en las calles y mobiliario urbano, el consistorio aumenta en más de 260.000 el gasto destinado a reparación, mantenimiento y conservación de las vías públicas, así como más de medio millón de euros a los parques y jardines. A ello se le añade 108.000 en la construcción de nuevos quioscos y mejoras en edificios municipales y 60.000 con los que se adquirirán nuevos contenedores de basura.
Respecto a la seguridad, serán 110.000 más para la partida presupuestaria de Policía Local, donde destacan 80.000 en la instalación de cámaras para poder seguir desarrollando el plan de videovigilancia que ha puesto en marcha el Ayuntamiento en las últimas semanas, tanto en los colegios como en los barrios, y que se usan como herramientas para supervisar el tráfico y aumentar la seguridad en las calles corianas.
Por su parte, se aumentará en 100.000 el dinero destinado al equipamiento y maquinaria de las instalaciones deportivas y 35.000 se añadirán a los gastos destinados la reparación de los centros educativos.
También destaca la aportación económica que hace el Ayuntamiento a los fondos europeos, donde se añaden cerca de 185.000 a las estrategias de movilidad urbana sostenible, para hechos como la construcción del nuevo carril bici, y más de 490.000 para continuar la regeneración de las barriadas El Pozo y El Limonar y poder seguir transformando las zonas vulnerables.