Redacción. Un total de 14 centros docentes sevillanos se ha sumado al proyecto Aulas Verdes Abiertas, una iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional que tiene como finalidad la transformación de los espacios exteriores de los colegios e institutos en entornos de aprendizaje más sostenibles y saludables con el alumnado como protagonista.
Los centros seleccionados recibirán entre un mínimo de 5.000 euros y un máximo de 20.000 euros para realizar sus proyectos, durante dos cursos escolares, 2022/23 y 2023/24.
El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Universidad, Tecnología e Innovación, Miguel Ángel Araúz, ha informado que el proyecto persigue la lucha contra el cambio climático y la importancia de la educación para el desarrollo sostenible.
Araúz ha detallado que han recibido solicitudes de centros de todas la provincia para formar parte de este proyecto, de las que se ha seleccionado trabajos de 14 centros docentes, de acuerdo con los criterios de selección establecidos en la convocatoria tales como un diseño de las distintas fases del proyecto, la viabilidad, recursos y herramientas que se necesitan para su desarrollo, su contribución a la educación ambiental para la sostenibilidad o centros que desarrollan planes de compensación educativa o están ubicados en zonas con necesidades de transformación social.
Los colegios e institutos que se suman a las Aulas Verdes Abiertas en la provincia de Sevilla son el IES Joaquín Romero Murube, IES Miguel de Cervantes, IES Maria Moliner, CEIP La Raza, CEIP Andalucia, CEIP Juan de la Cueva, CEIP Huerta de Santa Marina, EI Julio Cesar, todos ellos de la capital; el CEIP Antonio Machado de Alcalá de Guadaíra; IES Pablo de Olavida de La Lusiana; CEIP Carmen Iturbide Gurruchaga de Gine; IES Alixar de Castilleja de la Cuesta y el CEIP Manuel castro Orellana de Villanueva del Ariscal.
Promover entornos de aprendizaje que favorezcan el trabajo en equipo y las competencias relacionadas con el ámbito ecosocial y potenciar los beneficios generados sobre la salud, el aprendizaje y el desarrollo personal gracias al contacto con la naturaleza así como incorporar nuevas dinámicas de aprendizaje más sostenibles, más saludables y más creativas, son algunos de los objetivos.
Para ello, contarán con apoyo y asesoramiento técnico por parte de equipos de profesionales técnicos especialistas tanto en renaturalización de espacios como en el aprovechamiento pedagógico de los mismos.