Redacción. Los especialistas en Dermatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío diagnostican entre 15 y 20 melanomas cutáneos cada mes. Una cifra que recuerdan hoy, Día Europeo de Prevención del Cáncer de Piel, para insistir en la importancia de prevenir este tipo de cáncer mediante el uso habitual de fotoprotectores solares y las revisiones periódicas de la piel.
El programa de Teledermatología del hospital sevillano, iniciado hace más de 20 años, contribuye de manera fundamental en el diagnóstico precoz de cualquier daño en la piel. De hecho, los melanomas que se han diagnosticado mediante teleconsulta entre el médico de familia, que toma una fotografía de la lesión sospechosa, y el especialista que lo confirma.
En este tiempo, este circuito ha demostrado que ayuda a dar un mejor pronóstico al paciente, dado que es posible detectar el cáncer en sus fases más tempranas. No obstante, el 75% de las lesiones cutáneas enviadas por los médicos de familia corresponden a tumores benignos que no precisan ningún tipo de tratamiento.
Todo ello lo han visto en las más de 40.000 imágenes enviadas por los médicos de familia y pediatras de los centros de atención del área (Sevilla capital y el Aljarafe). Un dato que se incrementa cada año, y que en la actualidad ocupa más de 8.500 teleconsultas al año. Esto revela que, además de ser pioneros en la incorporación de estas técnicas, son de los profesionales que más experiencia acumulan en el país.
La forma clínica de cáncer de piel que más se ha detectado ha sido el carcinoma basocelular, destacando el aumento de este tumor de buen pronóstico en adultos jóvenes (menores de 45 años). Tienen igualmente presencia relevante el carcinoma espinocelular, los nevos atípicos y el melanoma.
En los casos con sospecha de cáncer de piel, se prioriza la cita del paciente en la Unidad de Dermatología, lo que disminuye los tiempos de espera para ser atendidos por los especialistas en el hospital. Por el contrario, si determina en la fotografía que la lesión no reviste ningún problema para el paciente, el dermatólogo envía al médico de familia un informe con el diagnóstico descartando la malignidad.
Este sistema de consulta virtual evita desplazamientos innecesarios a personas mayores, con problemas de movilidad, o que residan a más de 50 kilómetros en las poblaciones de referencia más alejadas del Hospital Virgen del Rocío.
Los profesionales de la Unidad de Dermatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío atienden, además, consultas presenciales, intervenciones ambulatorias, aplican sesiones de crioterapia, tratamientos con láser CO2, y terapia fotodinámica. Igualmente, realizan seguimiento con dermatoscopia digital a pacientes con múltiples lunares y alto riesgo de melanoma.
Además, se han consolidado como un referente en la oncología cutánea, con la incorporación de la microscopía confocal exvivo de tumores cutáneos.
También aplican técnicas de inteligencia artificial al diagnóstico y tratamiento del melanoma, ya que han desarrollado una herramienta que predice la profundidad del tumor. Este parámetro es de vital importancia dado que la terapia que recibe el paciente y su pronóstico se ve condicionado por este dato. También permite realizar el tratamiento adecuado en una sola intervención en muchos casos, en lugar de en dos sesiones, tal y como suele ser habitual.
Dada la elevada variabilidad de todos los tratamientos disponibles, y los distintos tipos de cáncer de piel, el hospital dispone de un Comité Multidisciplinar de Melanomas del que se benefician todos los pacientes. Un grupo de especialistas de distintas áreas se reúnen de manera periódica para estudiar e indicar la terapia que consideran más efectiva para cada caso.