Redacción. Con dos espectáculos preparados por el alumnado y profesores de la Escuela Municipal de Música y Danza La Unión de Los Palacios y Villafranca ha concluido el curso académico 2022/2023. Se trata de «Si los pájaros hablaran», bajo la coreografía y dirección artística del profesor Diego Garrido y «Alicia en los países de Musicomaravillas», cuya creación artística y literaria corrió a cargo de la directora del centro, Pilar Expósito. Sendas representaciones han servido para dar visibilidad al trabajo desarrollado durante el año por el alumnado de las distintas etapas y disciplinas artísticas que se imparten en la Escuela.
El delegado municipal de Cultura, Manuel Carvajal, hizo una mención especial a la nueva disciplina de Iniciación Musical, que se está consolidando año tras año, y sigue siendo una de las especialidades más demandadas y donde tienen cabida alumnos desde los dos y hasta los siete años.
Carvajal valoró «el magnífico trabajo, buen hacer e implicación» que realiza el equipo docente de la Escuela Municipal de Música y Danza de Los Palacios y Villafranca. Felicitó asimismo a «los alumnos y alumnas que han terminado el grado elemental en esta Escuela y que se van a presentar a la prueba del Conservatorio Superior. Soy consciente de las muchas horas de dedicación que se necesitan para pasar esta prueba debido al gran número de personas con las que compiten y las pocas plazas que se ofertan».
El delegado tuvo también palabras de agradecimiento para «las madres y padres por su grado de compromiso durante el curso». Precisamente en este curso se han matriculado 250 alumnos en Música y más de 60 en Danza.
En cuanto al espectáculo «Si los pájaros hablaran», es una propuesta en forma de performance donde a través de la danza clásica contemporánea, apoyada por el trabajo de expresión corporal, se cuenta la historia de flores, animales, personas y personajes imaginarios. En esta composición se da un toque de atención sobre el cambio climático.
Por su parte, «Alicia en los países de Musicomaravillas», es un cuento sinfónico que contó con la participación del alumnado y profesorado de todas las especialidades de Música.
Cada uno de estos trabajos son una muestra y escaparate para dar a conocer la labor que se realiza diariamente en las aulas, difundiendo las enseñanzas artísticas de una forma pedagógica y donde tiene cabida la expresión artística del alumnado ya sea a través de la interpretación musical o de la danza.
Con este final de curso se pone de manifiesto la importante repercusión que tiene la Escuela de Música y Danza La Unión para la educación de los palaciegos, cubriendo cada año la totalidad de las plazas. De hecho, el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández, que acogió las dos representaciones, presentó un lleno total durante las dos jornadas.
Por otra parte, se recuerda que hasta el 27 de junio se podrán realizar las matriculaciones para el próximo curso, aunque durante el mes de septiembre también se abrirá otro plazo previo al inicio del curso. Los documentos de matrículas se encuentran disponibles en la web del Ayuntamiento palaciego www.lospalacios.org en el apartado de atención al ciudadano, en trámites. Una vez cumplimentado el formulario se deberá enviar a [email protected]
Las solicitudes también se podrán formalizar en la Escuela Municipal de Música y Danza, en el edificio de la Casa de la Cultura, en horario de mañana y tarde hasta el día 20, y hasta el 27 de junio, solo en horario de tarde, de lunes a viernes.