Redacción. El primer presidente electo de la Junta de Andalucía y egresado de la US, Rafael Escuredo, ha sido investido como Doctor Honoris Causa en un solemne acto en el que ha estado arropado por numerosas personalidades de la política y el mundo académico.
La propuesta de investidura al expresidente de la Junta fue aprobada en noviembre de 2022 por el claustro de la US. En esta ocasión, la iniciativa ha partido del rector, Miguel Ángel Castro, que considera que este nombramiento viene a “dignificar a la Junta de Andalucía y a la comunidad autónoma, cuya sociedad se ha visto transformada desde la universidad pública”.
Este doctorado, ha añadido el rector, es también “el reconocimiento a una generación de españoles que supo conquistar la libertad y luchar por la igualdad bajo la premisa de la generosidad que antepuso los intereses de España, y los de Andalucía, a la ventaja política o el interés personal”.
Figura clave para el “Estado de las Autonomías”
El acto de investidura ha comenzado con la tradicional procesión académica, mientras que el coro de la Universidad de Sevilla ha interpretado el ‘Pompa y Circunstancia”, de Edward Elgar. El doctorando ha entrado en la Iglesia de la Anunciación acompañado por el profesor doctor más antiguo y el más nuevo, mientras el coro ha cantado el “Canticorum iubilo” de G. F. Haendel.
A continuación, el padrino Ángel Manuel López y López, profesor emérito de Derecho Civil de la Universidad de Sevilla y expresidente del Parlamento andaluz, ha pronunciado su laudatio, en la que ha destacado la grandeza como jurista y político del recién nombrado Doctor Honoris Causa y su decidido empeño en la creación de “una potente arquitectura constitucional en nuestra tierra, que fue clave para la configuración del Estado de las Autonomías”.
“Los pueblos necesitan de soñadores y el pueblo andaluz tuvo uno en Rafael Escuredo”, así ha puesto de relieve Ángel López su figura y su papel indispensable en la lucha por el referéndum del 28 de febrero de 1980 -que permitió el acceso a la autonomía de Andalucía– y en el primer Estatuto de la comunidad. Una historia que “no habría sido igual, o tal vez ni siquiera habría sido, sin Rafael Escuredo”. “Aquel fue un logro histórico, y también un logro constitucional, un logro jurídico de grandes dimensiones”, que fueron posibles gracias a su liderazgo.
Tras la laudatio se ha producido el acto de promesa de investidura, con todos los atributos que componen el protocolo del Doctor Honoris Causa. En primer lugar, el rector de la US entrega al doctorando el Libro de la Ciencia, símbolo de la sabiduría y que le cumple cultivar y difundir; la medalla, símbolo del corazón; el birrete laureado, distintivo del Magisterio, como corona de estudios y merecimientos; el anillo con el sello, que en la Antigüedad se entregaba como emblema del privilegio de firmar y sellar dictámenes y consultas; y los guantes, símbolo de la pureza y alta categoría.
Una fuerte vinculación con la US
Rafael Escuredo ha comenzado su discurso haciendo referencia a la fuerte vinculación que ha tenido con la Universidad de Sevilla en la que fue alumno, delegado de curso, de facultad, así como profesor ayudante en la Cátedra de Derecho del Trabajo: “una institución tan querida y añorada por mí”, ha expresado.
En sus palabras el expresidente ha hecho un extenso recorrido por las vicisitudes políticas y jurídicas que protagonizó, hasta que “la voluntad firme y democrática de un pueblo de autogobernarse” se impuso, con el acceso de Andalucía a la condición de autonomía política. Escuredo ha resaltado la importancia que supuso la aprobación del autogobierno andaluz, no solo desde el punto de vista político, sino también desde la redistribución del poder entre el norte y el sur.
El nuevo Doctor Honoris Causa ha finalizado su discurso resaltando la necesidad de que todos los españoles retengan en su memoria “la lucha del pueblo andaluz por su autonomía política, su autogobierno pleno y por no ser más que nadie, pero tampoco menos”.
Tras las palabras del rector de la US y la interpretación del “Gaudeamus Igitur” y “Sarabanda Académica” por el Coro de la Universidad de Sevilla, se dio por terminado el acto.
Biografía
Rafael Escuredo nació en Estepa el 20 de febrero de 1944. En octubre de 1961 se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, donde terminó sus estudios en junio del año 1967. Durante esta época universitaria, alternó sus estudios académicos con actividades políticas y socioculturales.
En el año 1979 fue elegido presidente de la Junta de Andalucía, sustituyendo a Plácido Fernández Viagas en la legislatura preautonómica. En el año 1982, celebradas las primeras elecciones andaluzas, jura su cargo como presidente de la Junta, donde permanece hasta su dimisión en el año 1984.
Entre otras distinciones, Escuredo es Hijo Predilecto de Estepa y de Andalucía y cuenta con la Medalla de oro de las diputaciones provinciales de Málaga y Sevilla y en el año 2012 fue investido doctor Honoris Causa por la Universidad de Almería.