Redacción. El salón de actos del Hospital Universitario de Valme ha acogido el acto de despedida de la Enfermeras Internas Residentes (EIR) del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla con la entrega del `Premio Mª del Carmen Carrasco´. Una iniciativa, instaurada de forma innovadora hacia este colectivo por este centro el pasado año, con la finalidad de incentivar la docencia de calidad y la investigación a través de la valoración de la trayectora de estas profesionales en su período formativo.
Precisamente es la segunda edición de este premio, cuyo nombre tributa un recuerdo y homenaje póstumos a la matrona del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla fallecida por impacto del Covid. Y en esta ocasión, la Comisión de Docencia junto a la Subcomisión de Enfermería del Hospital Universitario de Valme han otorgado el galardón a la EIR de Salud Mental Paola Suárez Reina.
En el año 2023 son nueve las enfermeras que han finalizado su período formativo postgrado en el amplio abanico de especialización docente. El acto de despedida ha estado presidido por la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Rocío del Castillo; la directora de Enfermería, Mª José Jiménez, y el presidente de la Comisión de Docencia y Jefe de Estudios, José Carlos Pérez. Además, ha asistido como invitado el presidente del Excmo. Colegio de Enfermería de Sevilla, Víctor Bohórquez, quien ha elogiado esta iniciativa pionera en los centros sanitarios de la provincia de Sevilla y respaldado con su presencia la importancia del significado de este premio.
Hospital con amplia cartera docente en especialización enfermera
Desde la andadura de la docencia postgrado EIR, el hospital sevillano se ha consolidado como uno de los centros con una cartera docente más amplia para la especialización enfermera. Actualmente dispone de cuatro especialidades con 15 tutores, distribuidos en atención primaria y hospitalaria: Obstétrico-Ginecológica, Pediátrica y Salud Mental (pertenecientes a la Comisión de Docencia Hospitalaria) junto a la Enfermería de Atención Familiar y Comunitaria (adscrita a la Unidad Docente Multidisciplinar de Sevilla).
Los candidatos que se han presentado a esta segunda convocatoria del premio han sido siete EIR. El premio otorgado tiene un valor de 3.000 euros destinados a un máster elegido por el propio ganador. Los criterios del baremo han sido los siguientes: calificaciones obtenidas durante la residencia, asistencia a actividades formativas, realización de actividades docentes e investigadoras, participación en actividades de promoción y prevención de la salud en el ámbito sanitario y comunitario, así como la participación en proyectos de cooperación internacional, entre otros.
Por otro lado, la ganadora dispone de otros tres reconocimientos previos al actual que refrendan su brillante trayectoria durante el período de especialización. Se trata de trabajos de investigación centrados en la dimensión de la espiritualidad en la humanización de la asistencia sanitaria: Certamen Nacional de Enfermería Ciudad de Sevilla, I Premio al mejor Artículo Científico presentado en la I Jornada de Investigación del Colegio de Enfermería de Sevilla y Premio a Trabajo de Investigación otorgado por la Escuela Universitario de Enfermería y Fisioterapia `San Juan de Dios´.