Redacción. La Universidad Loyola y la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla han presentado la restauración de la obra ‘La Virgen de los Ingleses’, perteneciente al colegio jesuita de San Gregorio y que custodia la Real Academia.
Un cuadro que ha sido restaurado por el jienense Pedro José López Marcos y cuyo proceso de recuperación se enmarca en el convenio de colaboración que Loyola mantiene con la Real Academia de Medicina y Cirugía. Esta obra formará parte de la exposición que se organizará el próximo curso sobre la presencia jesuita en Sevilla en colaboración con la Fundación Focus Loyola.
El rector de la Universidad Loyola, Gabriel Pérez Alcalá, quiso subrayar la estrecha colaboración que la Universidad tiene con la institución académica, una colaboración que continuará en el futuro y que ha propiciado la recuperación de una obra artística de gran valor. En este sentido, ha expresado que con este trabajo «se perpetúa una obra que representa los primeros momentos de la Compañía de Jesús en la capital andaluza».
Por su parte, la directora del Servicio de Cultura, Emma Camarero, coincidió con el rector en resaltar la excepcionalidad de la obra «no solo por la calidad artística sino sobre todo por lo que representa».
El director del proyecto de la restauración, Pedro José López Marcos, ha explicado, entre otras cuestiones, que la técnica usada en su creación es la del óleo barnizado «esto es debido a que apreciamos el envejecimiento generalizado en los barnices y la existencia abundante de repintes, lo que dificultaba su correcta lectura y desvirtuaba su colorido original».
Expuso además algunos de los pasos del proceso «en el que aplicamos luz rasante a la obra para dramatizar los daños existentes, hicimos una prueba de solubilidad a las distintas muestras de color o eliminamos los estucos envejecidos no originales», entre otras intervenciones. Además, agradeció a la Universidad Loyola la confianza depositada en él para acometer esta restauración y a la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla por acogerla.