Redacción. La Guardia Civil de Mairena del Aljarafe (Sevilla), en el marco de la ‘Operación Cenueve’, ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, realizando siete entradas-registro en la provincia de Sevilla, donde se ha procedido a la detención de diez personas, cuatro en prisión preventiva, por supuestos delitos de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas.
La Benemérita ha explicado en un comunicado que la operación se inició meses atrás, tras detectar los agentes una «importante alarma social» en varias poblaciones del Aljarafe sevillano. Comprobaron que los miembros de la red tomaban medidas de seguridad en torno a los puntos de ventas, algunas de ellas viviendas ocupadas, utilizando además otros sistemas de ventas como el llamado método del ‘tele-coca’, donde los autores utilizaban bicicletas para repartir en la propia localidad o vehículos turismos cuando se desplazaban a localidades limítrofes.
Con los indicios y pruebas obtenidas la Guardia Civil solicitó al Juzgado 1ª Instancia e Instrucción Nº 1 de Coria del Rio (Sevilla) las entradas y registro de los inmuebles vinculados, siendo autorizadas al objeto de proceder al desmantelamiento de los puntos de venta de droga y la incautación de las sustancias y efectos relacionados con el delito.
Por parte de especialistas del Grupo de Acción Rápida, Grupo de Reserva y Seguridad y Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Sevilla se realizaron un total de siete entradas y registros en los inmuebles donde residían los miembros de la organización, culminado con la completa desarticulación de la organización dedicada al tráfico de drogas, desactivándose seis puntos de ventas de sustancias estupefacientes y saldándose con diez detenidos como presuntos autores de sendos delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal
En los registros practicados han sido intervenidos 150 gramos de cocaína de gran pureza en roca, 728 gramos de sustancia de corte para cocaína, 5 gramos de MDMA en dosis dispuestas para su venta, 800 gramos de marihuana, básculas de precisión, 1.175 cajetillas de tabaco de contrabando, así como diverso material vinculado al tráfico de sustancias estupefacientes. También han sido intervenidos 10.000 euros en efectivo, 2 vehículos turismo y una motocicleta.