Redacción. La enfermera supervisora del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, Pilar Zarco, ha participado en una nueva publicación del Grupo NURSE (Nutrición: Reunión Sur de Enfermería) centrada en los cuidados nutricionales de pacientes con heridas crónicas complejas. Presentado recientemente en el XXXIV Congreso Nacional de la Asociación de Enfermería Vascular y Heridas (AEEVH), conforma nueva herramienta estratégica para el desarrollo y función de los profesionales de enfermería en este ámbito, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas en materia de alimentación y nutrición.
Pilar Zarco es integrante del Grupo NURSE, grupo andaluz dedicado a la investigación en cuidados de la Asociación Española de Nutrición y Dietética (AdENyD). Lo conforman profesionales tanto del ámbito asistencial como docente. Hasta la actualidad han publicado un total de cinco libros, en todos los cuales ha participado esta profesional del hospital sevillano: dos volúmenes sobre disfagia (`Tengo disfagia pero como en familia´), uno para pacientes con riesgo cardiovascular (`Pon corazón al ejercicio y la alimentación), otro centrado en la población de edad avanzada (`Que la fuerza te acompañe en la madurez´) y el actual `Cuidados nutricionales en pacientes con heridas crónicas complejas´.
Este nuevo manual hace hincapié en la importancia de asegurar una nutrición adecuada en el proceso de cicatrización de este tipo de heridas, enfatizando la necesidad de proporcionar nutrientes adicionales para la reparación de los tejidos y compensar las pérdidas ocasionadas por el exudado de la herida. Para ello, sus autoras parten del problema común en los pacientes de heridas crónicas: insuficiencia de energía, proteínas, antioxidantes (vitamina C, vitamina A y zinc) y de vitamina D.
Esta iniciativa reúne a 14 enfermeras expertas en cuidados nutricionales de diferentes hospitales andaluces que comparten y plasman en esta publicación sus conocimientos con el fin de profundizar en el papel de la nutrición en el proceso de curación de la herida. De este modo, ofrecen una visión actualizada y rigurosa que intenta dar respuesta al importante papel que la nutrición tiene como coadyuvante en el cuidado de las heridas crónicas.
Según destaca Pilar Zarco, esta iniciativa nace con la intención de proporcionar a las enfermeras generalistas y, sobre todo, a aquéllas que desarrollan su actividad en los dispositivos asistenciales de heridas, un amplio conocimiento de la relación que tiene la alimentación y la nutrición en el proceso de cicatrización de la herida. Su finalidad es que las enfermeras puedan dar respuestas útiles y basadas en la evidencia a los interrogantes sobre la influencia de la nutrición en la evolución y curación de las
heridas crónicas, poniendo al servicio de la persona con heridas los recursos
necesarios para la prevención desde el punto de vista nutricional, así como
asegurar una atención integral a su proceso de salud.
Este libro se estructura en nueve capítulos que abordan desde un recuerdo inicial de la estructura de la piel, el proceso de cicatrización, los tipos de heridas y la valoración del paciente con heridas crónicas, hasta el desarrollo de los cuidados integrales a este tipo de paciente, profundizando en sus necesidades nutricionales, con la realización del cribado y valoración nutricional que permita desarrollar un plan de cuidados individualizado que aborde las diferentes opciones de intervención nutricional posibles. Finaliza con un capítulo de educación para la salud, muy útil como recalca Pilar Zarco, “para adiestrar a los pacientes en la continuidad de cuidados y autocuidados”.