Redacción. La delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Sevilla, María Isabel Solís, ha visitado las obras de la ‘Conducción El Gallo – Herrera’. Estas labores, que se iniciaron el pasado 31 de marzo, tienen un plazo de ejecución estimado de 18 meses y se encuentra ya al 16,35% de ejecución. En cuanto a inversión de la Junta, las actuaciones tienen un presupuesto de 5,1 millones de euros.
Las obras se enmarcan en el proyecto de ‘Mejora de la garantía de abastecimiento en alta en la Sierra Sur de Sevilla’, una actuación declarada como de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Las actuaciones que el Gobierno andaluz está impulsando en esta comarca sevillana son de capital importancia para mejorar el abastecimiento y garantizar la calidad de las aguas en la Sierra Sur de Sevilla dado que, como ha explicado la delegada, “las instalaciones actuales que estamos mejorando se encuentran en el final de su periodo de amortización técnica”. “Por este motivo, se observan pérdidas de agua de aproximadamente el 20% y diversas averías que, en algunos casos, provocan cortes de suministro a los vecinos”, ha recalcado María Isabel Solís.
Para la representante de la Consejería de Agua en Sevilla, estas instalaciones “son claramente insuficientes para dar respuesta a las demandas actuales y futuras de suministro de agua de las poblaciones de esta zona, por lo que ha sido de absoluta prioridad actuar y resolver los problemas que vienen afectando directamente a tantos ciudadanos de la Sierra Sur sevillana”.
En cuanto a la función de las obras, la delegada ha apuntado que el proyecto persigue “la captación de agua del embalse del Retortillo y su impulsión a la Estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP) de Écija, donde se potabiliza y, posteriormente, se distribuye hasta los depósitos municipales de las 15 poblaciones que forman parte del Plan Écija”. En concreto, estas localidades son La Luisiana, Cañada Rosal, Fuentes de Andalucía, La Campana, Marchena, Paradas, Arahal, Morón de la Frontera, Lantejuela, Osuna, La Puebla de Cazalla, El Rubio, Marinaleda, Herrera y Écija.
Una vez finalizados los tres primeros tramos del proyecto de mejora del abastecimiento a la Sierra Sur (Écija – Las Turquillas; Las Turquillas – Osuna y Las Turquillas – Depósito El Gallo), actualmente se están ejecutando las obras del ‘Tramo IV’ y las labores relativas a la conducción ‘El Gallo – Herrera’.
Entre otras actuaciones, el proyecto de mejora de abastecimiento de la Sierra Sur de Sevilla contempla la instalación de conducciones y elementos asociados como arquetas, válvulas, macizos de anclaje o cruzamientos en hinca. Además, incluye también labores relativas a estaciones de bombeo, depósitos y reposición de servicios.
Como ha subrayado María Isabel Solís, “con estas obras se garantizará el abastecimiento de agua potable, tanto en calidad como en cantidad, al municipio de Herrera, lo que redundará en un beneficio directo sobre los herrereños”. “Además, esta mejora permitirá también que se puedan concretar nuevas actuaciones empresariales al estar asegurada la disponibilidad de agua para el ejercicio de las actividades”, ha recalcado la delegada.