Redacción. Las obras del viaducto de Pago de Enmedio, en el término municipal de La Rinconada (Sevilla), están al 53% de su ejecución, según las últimas estimaciones de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda. Hasta la fecha, ya se ha completado tanto la cimentación como la colocación de las pilas de los dos viaductos, así como el terraplén intermedio de 80 metros de longitud. Además, se ha actuado en el tablero del viaducto sur, el de mayores dimensiones, en el que ya se han ejecutado más de la mitad de los vanos (ocho de quince), además de haber iniciado los primeros dos vanos del viaducto norte.
Así lo han confirmado fuentes autonómicas a preguntas de Europa Press. Este tramo sobre los terrenos de Pago de Enmedio –-la zona de expansión residencial entre los núcleos de La Rinconada y San José– dará continuidad a un eje principal de ocho kilómetros de «entrada segura y fluida» a la capital que soporta un tráfico de cerca de 30.000 vehículos diarios. Esta infraestructura beneficiará a alrededor de 170.000 personas y dará respuesta tanto a los desplazamientos de tráfico entre ambos núcleos como al resto del arco norte de la provincia.
El proyecto abarca un tramo de 1,2 kilómetros de longitud e incluye la construcción de dos viaductos de doble calzada que resuelven el acceso por vía de gran capacidad al área norte metropolitana de Sevilla: el viaducto sur, de 590 metros de longitud, que salva los terrenos de desarrollo urbanístico y el parque situado en la zona de Pago de Enmedio; y el viaducto norte, de 178 metros de longitud, que salva la glorieta del enlace norte con la vía autonómica que une La Rinconada con la estación de San José (A-8001).
La consejera de Fomento, Articulación de Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha recordado que estos trabajos están dentro del desarrollo del vial metropolitano de acceso norte a Sevilla, que está concedida como la principal ruta de entrada a la capital de municipios como La Rinconada, Brenes, La Algaba y Alcalá del Río. También ha subrayado que dichos trabajos, que tienen un presupuesto de más de 21,3 millones de euros con una cofinanciación del 80% de fondos europeos Feder, tienen una «enorme complejidad técnica», que incluyen como elementos más destacados cuatro puentes de grandes dimensiones que se encuentran repartidos en dos viaductos.
Por su parte, el alcalde de La Rinconada (Sevilla, el socialista Javier Fernández, ha manifestado que las obras del viaducto que atravesará el Pago de Enmedio «puede generar muchas molestias por la envergadura, evidentemente, en un proyecto de estas características». «Pero –ha apostillado– esperamos que el primer cuatrimestre del año podamos darla por terminada y abierta a los ciudadanos».
Los puentes que se están construyendo siguen el modelo de tipología mixta, que reúne la técnica ‘in situ’ y el prefabricado, con costillas laterales que apuntalan y aligeran los voladizos para profundizar en la integración en el paisaje urbano. Los estribos de las estructuras también están diseñados para la integración, de forma que se pueden dotar de plantas y vegetación.