Redacción. El Ayuntamiento de Sevilla prevé poner en marcha un dispositivo especial con motivo de la festividad de la Virgen de los Reyes, que se celebra el próximo 15 de agosto.
Este operativo se activará tanto para el tradicional concierto previo que la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla que ofrecerá el lunes 14 de agosto en la Plaza Virgen de los Reyes, como para la procesión de la Virgen del domingo 15 de agosto.
Para ello, el Consistorio ha preparado un servicio especial de refuerzo en Tussam y Lipasam que facilitará la movilidad en transporte público y reforzará la limpieza en el entorno de la Catedral.
En cuanto al transporte público, con motivo de la salida procesional de la Virgen de los Reyes, el martes 15 de agosto, y para atender el incremento previsto de demanda al centro de la ciudad, la Empresa Municipal de Transportes (Tussam) ha planificado un servicio especial de refuerzos que afectará a la mayoría de las líneas radiales.
El nivel de oferta global durante la mañana del martes tiene un incremento del 18% con respecto al servicio habitual de un domingo o festivo de agosto. En concreto se han planificado 19 autobuses de refuerzo que se asignarán prácticamente a todas las líneas radiales, además de las líneas transversales 1, 3 y 5.
El tranvía funcionará, durante toda la mañana, con tres unidades; es decir, con un incremento de oferta del 50% sobre su servicio habitual.
En cuanto a Lipasam, un total de 32 trabajadores y 17 vehículos se encargarán de la retirada de cera y la limpieza del itinerario de la procesión y sus aledaños.
El dispositivo de limpieza de cera estará formado por dos equipos especiales desincrustadores de agua a alta presión sobre el pavimento con el objetivo de recuperar la normalidad en las calles lo antes posible. Antes de la procesión se realizará una limpieza general para que el recorrido luzca en todo su esplendor.
A continuación, durante el desarrollo de la procesión, dos equipos de intervención rápida estarán dispuestos a atender cualquier incidencia de limpieza que pueda surgir en el propio itinerario o en cualquier punto de las zonas afectadas por el paso del cortejo.
Posteriormente, y una vez retirada la cera, se efectuará una limpieza intensiva del itinerario mediante la aplicación de tratamientos de barrido manual y baldeo mecanizado, así como la limpieza de todas las zonas afectadas, con la aplicación de un tratamiento de barrido mecánico.
Finalmente, por la noche, varios efectivos de limpieza acometerán un repaso general de todas las zonas afectadas y atenderán cualquier incidencia de limpieza que pueda producirse durante la noche.