19 noviembre 2024
Hospital Sagrado Corazón

Javier Granados presenta la exposición ‘Todo sobre Maricarmen’

Javier Granados
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Redacción. El artista manchego Javier Granados presenta en Espacio EXZéntrico de Sevilla (C/ Virgen de la Victoria, 12), desde el próximo 20 de septiembre, y hasta el 21 de octubre, la exposición “Todo sobre Maricarmen”, una original, fresca, vitalista y colorida muestra en torno a un personaje, Maricarmen, que es deconstruida y contada con un estilo pictórico que parece el resultado de una mezcla de Fernando Botero con el pop-art warholiano, pasado por la tradición de las revistas de cómics underground más célebres de los 80 como El Víbora o Cimoc.

Se trata de la segunda exposición de Javier Granados en Espacio EXZéntrico, y también la segunda en Sevilla, después de que el artista madrileño, licenciado en veterinaria y de formación autodidacta, haya recorrido con su obra diversas ciudades españolas e internacionales, entre las que destacan sus exposiciones monográficas en Seúl y Busán, en Corea, donde su obra ya es conocida, y su presencia en ferias de arte como la Contemporany Art Show de Hong Kong.

Prodetur Diputación de Sevilla

La obra de Granados, y más concretamente la exposición que trae a Espacio EXZéntrico, se caracteriza por su frescura y su sentido del humor. En su propuesta, nos da a conocer a Maricarmen, un personaje que, en palabras del autor, “ha nacido como una evolución y síntesis de mis trabajos anteriores centrados en la figura de la mujer”. “He pretendido -añade- crear un personaje arquetípico femenino que pueda representar a todas las mujeres con su gran complejidad vital. Paradójicamente, para hablar de esta complejidad, he recurrido a la simplicidad del dibujo y he buscado lo esencial, lo esquemático, pero manteniendo la viveza de los colores”.

En su vocación narrativa y su apuesta por el juego, Javier Granados desarrolla toda una genealogía en torno al personaje. Así, conocemos que Maricarmen pertenece a una familia con una presencia femenina muy fuerte. Es la tercera de cinco hermanos: 4 chicas y su hermano pequeño que es gay. Es una mujer independiente pero familiar. Le gustan mucho los animales, como a su creador. Trabajadora y sociable, vive rodeada de un ambiente gay en el que empatiza especialmente con su hermano pequeño. “Todos, tanto hombres como mujeres, nos podemos sentir identificados con el mundo de Maricarmen y su día a día”, explica.

El componente gay es muy visible en sus creaciones, que lo acerca a maestros del underground patrio como Ceesepe o Nazario. En este caso, sin embargo, no hay rastro de sordidez. Todo está consagrado a la luminosidad de unas obras que transmiten una gran alegría de vivir.

Como algo propio de la impronta pop, y de forma coherente con su sentido lúdico, a Javier Granados le gusta jugar con el consumismo, las marcas comerciales, la simbología de la cultura de masas, el cine o la música. De este modo, su Maricarmen es convertida en Marilyn Monroe, en Alaska y Dinarama o en la protagonista de la célebre película de Almodóvar, que ahora no se llama Todo sobre mi madre sino Todo sobre Maricarmen, un guiño al cineasta manchego con el que comparte patria chica. El folklore está muy presente en su propuesta, pero de una forma fresca y desenfadada, muy mezclada con lo cotidiano. Aunque la mujer ocupa un papel central en su obra, en Todo sobre Maricarmen también hay una reflexión interesante sobre la masculinidad.

La vida y las vidas de Maricarmen, sus distintos personajes, sus vivencias y cameos funcionan como un reflejo de la vida cotidiana, y como un espejo de la sociedad actual. Granados consigue que empaticemos y sintamos una instantánea simpatía por ella y sus aventuras.

El autor

Javier Granados (Ciudad Real, 1964) es licenciado en Veterinaria. De formación autodidacta como pintor y escultor, se dedica íntegramente a su pasión desde hace varios años, habiendo llevado a cabo exposiciones individuales por toda España y por países como Andorra, Portugal o, en varias ocasiones, Corea.

Antes de ser veterinario y ejercer de ello, Granados sintió una atracción temprana por la pintura y el modelaje, que nació a la edad de los seis años. Sus primeras exposiciones fueron en pequeñas salas, cafés y bares de copas.

Según Espacio75 Art Gallery de Madrid, donde expuso recientemente, “lo que hace diferente a Granados es su valentía a la hora de usar este lenguaje tan originalmente anglosajón para comunicarse y mostrarnos esos aspectos cotidianos de nuestra sociedad. Si la globalización y las nuevas tecnologías llegan a acercarnos en muchos aspectos, desde luego que a Granados le sirven para crear un imaginario de personajes que nos provocan una sonrisa, pero también nos hacen pensar y mucho en lo que somos”.

“Al igual que hizo Almodóvar con la mujer castellana, tan ampliamente representada en toda su carrera cinematográfica, Granados creó a Mari Carmen y a todos los alter ego que le siguen y que bien pueden ser nuestros familiares y amigos. No nos extraña que haya conquistado el corazón de los coreanos con sus pinturas de Mari Carmen y sus curvilíneas esculturas”, explican.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prodetur Diputación de Sevilla
Clínica Santa Isabel
Hospital Ramón y Cajal

Notas de prensa

Sevilla Buenas Noticias

Sucríbase a nuestro periódico