Redacción. El Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Virgen Macarena es consciente de la importancia de la prevención de las enfermedades cardiovasculares y de la importancia de la promoción de la salud cardiaca. “Hasta el 80 % de los eventos se pueden prevenir a través de cambios en los estilos de vida: dieta cardiosaludable, práctica regular de ejercicio y control estricto de los factores de riesgo, son clave”, aducen sus profesionales.
Las patologías coronarias constituyen en la actualidad la primera causa de muerte en el mundo. Cada año más de 20 millones de muertes se deben a eventos cardiacos.
El Servicio de Cardiología del hospital sevillano, que actualmente cuenta con siete unidades acreditadas por las Sociedades Española y Europea de Cardiología, renueva en el Día Mundial del Corazón su compromiso con una atención de máxima calidad que asiste desde el primer síntoma hasta la rehabilitación cardíaca a pacientes coronarios.
El año pasado el Servicio de Cardiología del centro hospitalario atendió a casi 3.000 pacientes hospitalizados y realizó más de 40.000 consultas. También practicaron 300 ablaciones y más de 15.000 estudios ecocardiográficos. Por su parte los Servicios de Endovascular y Cirugía Cardiovascular, con los que trabajan muy íntimamente, practicaron más de 3.000 cateterismos y 1.000 angioplastias y casi 400 cirugías vasculares extracorpóreas, respectivamente.
Hoy, el citado Servicio prioriza varios objetivos. El principal, mejorar la accesibilidad en consultas externas mediante tres líneas de acción principal: optimizar los circuitos con atención primaria, actualizar los criterios de derivación a las 6 consultas monográficas con las que cuenta y transformar las consultas en acto único, evitando duplicidades y mejorando los tiempos de respuesta.
El compromiso del Servicio con la transferencia de conocimiento es otro de sus puntales. “En el plano docente , el hospital forma a cuatro residentes de cardiología cada año siendo un centro al que optan de forma preferente los residentes de la especialidad a nivel nacional, recibiendo además residentes de cardiología para formarse en la Unidad coronaria y arritmias de hasta 15 centros”, arguyen desde el seno del Servicio.