Redacción. La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha adjudicado a la empresa Thaler S.A Inegra MGSI CEE Andalucía, por 2,6 millones de euros, el servicio de retirada de pintadas «de todo tipo de fachadas, cerramientos y paramentos de edificios públicos (municipales, institucionales, escuelas, hospitales y mercados, entre otros) y privados». El plazo de ejecución es de dos años, prorrogable por un año hasta un máximo de cuatro.
Fuentes del Ayuntamiento hispalense han explicado a preguntas de Europa Press que el objeto de este contrato, iniciado en mayo de 2023, es «preservar el paisaje urbano y la mejora de la percepción de los espacios públicos, a fin de evitar la degradación de la imagen de la ciudad y aumentar la sensación de seguridad en determinados entornos».
Igualmente, está prevista la eliminación con «carácter urgente» de «pintadas ofensivas que atenten contra los valores constitucionales o que pudieran tener carácter ofensivo». Además de la eliminación de pintadas, la adjudicataria tendrá que aplicar tratamientos de protección preventiva de aquellos paramentos que proceda proteger así como ejecutar las tareas de mantenimiento, así como controlar la calidad de las actuaciones realizadas.
En el ámbito de actuaciones «especiales», éste será el constituido por «varios espacios y elementos urbanos cuya responsabilidad de su estado de conservación y limpieza corresponde a otros organismos de carácter institucional o privado, pero sobre los que el responsable del contrato podrá dirigir opcionalmente la actuación de los equipos del adjudicatario».
Esta retirada de pintadas tendrá carácter subsidiario y podrán ir destinadas tanto a eliminar pintadas en paredes y fachadas que no sean de titularidad privada cuya limpieza «pueda ser solicitada por la Gerencia en un momento determinado para preservar la calidad del paisaje urbano» como a quitar pintadas de placas indicadoras de los nombres de calles, cajas y puertas de registro de servicios públicos o quioscos de concesión municipal, entre otros.