Redacción. El Excmo. Ateneo de Sevilla en su continua y decidida apuesta por el talento joven publicó, desde la Vocalía de Medicina y Ciencias afines liderada por el Dr. Pérez Bernal, a mediados de septiembre, una nueva convocatoria del III Premio Ateneo de Sevilla para Jóvenes Investigadores, que en esta ocasión se centrará en las enfermedades hematológicas. El plazo de presentación de solicitudes se abrió el pasado domingo 1 de octubre y se cerrará el 30 de noviembre, inclusive.
Como reza la convocatoria, el objetivo de estos premios es estimular la investigación sobre enfermedades hematológicas, premiando la trayectoria de jóvenes investigadores, menores de cuarenta años, que trabajen sobre esta temática y sean sevillanos, o desarrollen su investigación en el marco de entidades o Universidades de Sevilla.
La enfermedad hematológica en Sevilla
Conocemos como enfermedad hematológica a toda aquella patología que afecta a los componentes de la sangre. Para esta edición se ha seleccionado este ámbito en el que Sevilla destaca a nivel no solo nacional, también europeo, y más concretamente, en la investigación de enfermedades onco-hematológicas (leucemia, mieloma o el linfoma son solo algunos ejemplos).
Esto se materializa en la existencia de diversos Grupos de Investigación que se afanan en encontrar nuevas dianas terapéuticas en el marco de estas enfermedades y que incluyen la terapia celular y la genética avanzada T-CAR. Además, el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla es el que realiza el mayor número de trasplantes de médula de España.