Redacción. La Universidad de Sevilla y la Universidad de Huelva, con la colaboración del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) ponen en marcha este curso la primera edición del Máster en Conservación de Bienes Culturales. El nuevo título ha sido presentado en la Facultad de Bellas Artes de la US en un acto que ha contado con representantes de las instituciones implicadas. Marta Sameño Puerto, directora de Investigación y Transferencia del IAPH, ha impartido la conferencia ‘La restauración científica en el IAPH. Ciencias experimentales para la conservación del patrimonio cultural’.
El Máster Universitario en Conservación de Bienes Culturales (MUCBIC) tiene como principal objetivo el perfeccionamiento de las competencias profesionales de los egresados interesados en continuar su formación en disciplinas patrimoniales, así como en la iniciación de metodologías de investigación interdisciplinar afines.
Los bienes culturales son un componente fundamental de la identidad de las sociedades y, como portadores de los valores patrimoniales, se convierten en motores del desarrollo cultural y económico de cualquier comunidad. Por ello, la sociedad demanda profesionales cualificados para velar por este legado.
Este nuevo máster se justifica por la escasez de títulos de postgrado en este ámbito. Para su diseño se ha estudiado el mapa formativo de títulos relacionados con la formación en el ámbito del patrimonio y así dotarlo de singularidad, contando con la partición de docentes de distintos departamentos y áreas de conocimiento pertenecientes a la Universidad de Sevilla y la Universidad de Huelva. También destaca la colaboración docente aportada desde el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.
Los conocimientos, capacidades y habilidades que componen este programa formativo tienen como objetivo no sólo actualizar el perfil de los estudiantes del máster, sino también facilitarles el emprendimiento, la integración en el mercado laboral, la preparación de oposiciones y la capacidad investigadora, promoviendo el avance del conocimiento y la posibilidad de continuar con la tesis doctoral en el Programa de Doctorado Arte y Patrimonio (US) o el Doctorado en Patrimonio (UHU).