Redacción. Sevilla será la sede principal del Congreso Internacional de Belenistas, que se celebrará del 29 de octubre al 5 de noviembre en su vigésimo segunda edición, con el lema ‘Franciscus 1223-2023’, al conmemorarse el 800º aniversario del primer belén que San Francisco de Asís, patrón de los belenistas, montó en la cueva de Greccio (Italia). Este encuentro mundial coincide con la celebración del LXI Congreso Nacional. En esta ocasión, Sevilla coparte sede con las localidades de Córdoba, Jerez de la Frontera, San Fernando y Mollina.
Este congreso llega en un momento en el que se opta a la declaración del belenismo como Bien de Interés Cultural de Andalucía, y Patrimonio Inmaterial por el Ministerio de Cultura de España. Un importante impulso, sin duda, para su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Se prevé una participación importante, con unos 600 asistentes procedentes de más de 15 países, entre ellos Italia, Alemania, Portugal, Brasil, Colombia, Canadá y Estados Unidos. Las ponencias se celebrarán en FIBES, y la apertura será el día 30, con las intervenciones del prior de la Orden Franciscana, desde el santuario de Greccio. El hermano Pablo Noguera impartirá la primera conferencia, titulada ‘Siguiendo los pasos de San Francisco. Belén, casa del pan’.