Redacción. Un grupo de especialistas del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla han compartido una jornada de entrenamiento con el equipo BCS ‘Las Dragonas’, del Club Sevidragon de Sevilla, para «comprobar de primera mano los beneficios» que ofrece este deporte para las mujeres que «están transitando o ya han superado un cáncer de mama».
«Ha sido una experiencia emocionante», ha señalado José Luis López Guerra, jefe de este servicio, que atiende a 500 pacientes de cáncer de mama al año, según las cifras aportadas por la Junta en una nota de prensa. «Queríamos tener este encuentro con muchas de ellas, a las que habíamos tratado, y vivir fuera del hospital esta experiencia de superación y las repercusiones en la salud del ejercicio físico. Me ha encantado el buen ambiente social del equipo», ha explicado.
«Para nosotras es muy bonito palear en la misma banca con aquellos que nos han salvado la vida. Yo empecé a entrenar hace cuatro años, cuando estaba con la radioterapia, y hoy puedo recomendarlo cien por cien porque recuperé mi forma física y anímica de manera espectacular», ha relatado Nuria Tamayo, una de ‘Las Dragonas’.
«Al ser un deporte de repetición y resistencia, la evidencia científica señala que es idóneo para la prevención y mejora del linfedema», ha explicado la presidenta de la Asociación BCS, Rocío Fernández. Además, ha abundado, «es beneficioso para las particularidades de las distintas cirugías desde las menos agresivas hasta las que conllevan también linfedectomía, y el apoyo psicológico que te aporta compartir tu vida con personas que han vivido lo mismo que tú».
Otros beneficios del barco ‘Dragón’ es que mejora toda la musculatura implicada: pectoral, dorsal y escapular y promueve el trabajo en equipo y el contacto con la naturaleza. El equipo ‘Las Dragonas’ fue fundado hace cinco años por Ángeles del Valle. Ella se puso el reto de montar un equipo para el Campeonato Europeo que iba a celebrarse en Sevilla. Buscaba, además, una práctica deportiva que fuera indicada para supervivientes de cáncer de mama, con su gran elenco de secuelas (cicatrices, mastectomías, reconstrucción con dorsal, amenaza de linfedema), y que además ayudara a evitar el linfedema.
Desde entonces, el equipo BCS Sevilla ha hecho historia en el deporte español, siendo el único equipo campeón de Andalucía, de España y de Europa en una misma temporada de esta modalidad de piragüismo, el único que incluye la categoría BCS (Breast Cáncer Survivor). Un equipo «ejemplar» que entrena cuatro veces por semana en el Guadalquivir, «sin etiquetas, en igualdad de condiciones con los demás deportistas, apoyando el carácter inclusivo del deporte» y que dispone, además, de «barcos terapéuticos» para las mujeres que no entran en competición.