Redacción. La estatua de Diego Velázquez de la Plaza del Duque de Sevilla, obra de Antonio Susillo en 1889, protagonizará cinco monedas de colección de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), quien había solicitado autorización para el uso de la imagen al Ayuntamiento hispalense.
El Consistorio, en Junta de Gobierno celebrada en sesión ordinaria el pasado 13 de octubre, ha aprobado la petición, por lo que la citada imagen se grabará en el reverso de dichas monedas, que emitirá la FNMT para conmemorar el 425 aniversario del nacimiento del pintor sevillano.
En este sentido, se trata de una serie de piezas de colección compuesta por cinco monedas: un cincuentín, una moneda de ocho escudos, en cuyo reverso grabarían la imagen de la estatua, y tres monedas cuadradas de ocho reales, en cuyos reversos se grabaría también esa imagen.
La estatua de Velázquez se encuentra instalada en la Plaza del Duque de la Victoria desde hace más de un siglo y hace siete años fue sometida a una restauración centrada en la limpieza, el sellado de fisuras, el análisis de pátinas, y la aplicación de un tratamiento protector a la estatua y su soporte, entre otros procesos.
La representación de Diego Velázquez fue colocada en la Plaza del Duque de la Victoria en 1892, en sustitución de una fuente. Antonio Susillo se basó en la imagen del artista que aparece en su cuadro ‘Las Meninas’ para definir la pose de la estatua, que se convertiría en una de las obras de arte contemporáneo más destacadas de la ciudad.
Para Casa Natal de Velázquez, la estatua de Susillo en El duque es «una de las imágenes icónicas» del pintor universal y «nos parece perfecto que se utilice para esta conmemoración», como asegura su presidente, Enrique Bocanegra.