Redacción. El Dr. Manuel Ruibal, cirujano del equipo urológico Suturo del Hospital Vithas Sevilla, ha llevado a cabo la cirugía robótica a través del robot Da Vinci número 1.000, cifra que supone un hito en la sanidad privada.
Con una precisión milimétrica, las intervenciones robóticas requieren de una especialización y práctica que asegure el éxito de las intervenciones. Para ello, el Dr. Ruibal cuenta con una experiencia que se remonta a 2014, lo que le sitúa como uno de los cirujanos con más destreza a nivel nacional e internacional, además de ser formador oficial de otros cirujanos en el uso del robot en distintos puntos de España y Portugal, para lo que cuenta con el certificado de excelencia otorgado por el propio fabricante del robot Da Vinci.
Tal y como señala el Dr. Antonio Medina, miembro del equipo Suturo del Hospital Vithas Sevilla, «el término ‘robótico’ a menudo confunde a la gente. Los robots no realizan cirugías». De este modo, los especialistas en intervenciones robóticas subrayan cómo «es el cirujano quien realiza la cirugía con da Vinci utilizando instrumentos que guía a través de una consola, lo que exige una alta especialización y la experiencia de para obtener los mejores resultados de la cirugía robótica». Debido a la necesidad de contar con la suficiente experiencia, el Dr. Antonio Medina recalca la importancia de «asegurarse de hablar con su cirujano sobre los resultados quirúrgicos que obtiene al usar el sistema da Vinci y del número de cirugías que ha realizado, ya que la experiencia de cada cirujano es diferente».
Los beneficios de la cirugía robótica en las patologías urológicas vienen derivadas de dos factores: la máxima precisión y la mínima agresividad. Así, en palabras del Dr. Rubén Campanario, urólogo de Suturo en el Hospital Vithas Sevilla, «el sistema da Vinci traduce los movimientos de la mano de su cirujano en la consola en tiempo real, doblando y rotando los instrumentos mientras realiza el procedimiento. Los diminutos instrumentos de muñeca se mueven como una mano humana, pero con una mayor amplitud de movimiento».
Debido a esta experiencia y de la mano de los doctores Antonio Medina, Rubén Campanario y Walter Orlandi, el Hospital Vithas Sevilla se convirtió el pasado 2022 en el primer y único centro de Andalucía en realizar cirugías robóticas urológicas de hidroablación, la cual permite tratar la hiperplasia benigna de próstata (HBP) preservando la eyaculación en el 90% de los pacientes, así como la continencia urinaria.
Cirugía robótica con unidades Da Vinci
El robot Da Vinci está indicado en intervenciones urológicas como la prostatectomía radical en cáncer de próstata, nefrectomía parcial en cáncer renal, cistectomía con neovejiga en el tumor vesical infiltrante, o la colposacropexia en los prolapsos femeninos, así como la liberación robótica del nervio pudendo en pacientes con atrapamiento de dicho nervio. Además, también permite la realización de adenomectomía robótica para el tratamiento de pacientes con clínica miccional.
La cirugía robótica permite reducir al mínimo las secuelas provenientes de la extirpación de la próstata por tumor, como son la incontinencia urinaria y la impotencia sexual. Para el cáncer de riñón también es altamente beneficioso ya que aumenta enormemente las posibilidades de curar el tumor, logrando preservar el riñón sano. Además, en el caso del cáncer de vejiga, dado que se trata de una cirugía de gran complejidad el sistema robótico, aporta grandes ventajas haciendo posible la extirpación segura de la vejiga y la realización de una nueva vejiga intestinal, denominada neovejiga.
Así, gracias a la cirugía robótica número mil realizada por Suturo, el grupo Vithas se consolida como grupo de referencia en cirugía robótica con unidades Da Vinci en Hospital Vithas Vigo y Hospital Vithas Sevilla, así como en los hospitales Vithas Madrid Arturo Soria, y Vithas Xanit Internacional.
Reconocimientos nacionales
El pasado mes de enero, la intervención realizada en el Hospital Vithas Sevilla por el Dr. Manuel Ruibal y los doctores Medina y Campanario fue galardonada con el premio a la mejor cirugía en el XXXI Congreso Nacional de la Asociación Española de Urología celebrado en Sevilla.
La intervención consistió en una cirugía de heminefrectomía robótica en tumor intrarrenal de 9 cm. La experiencia del equipo Suturo de Vithas Sevilla les permite conservar la parte sana del riñón en pacientes con tumores renales de gran tamaño, algo que no sería posible sin la amplia experiencia del Dr. Manuel Ruibal y la precisión que aporta la cirugía robótica en manos expertas.
Este reconocimiento se suma, entre otros, al European Medical Awards 2019, en la categoría de urología, otorgado al Dr. Ruibal en 2019 por dedicar «gran parte de su carrera a introducir nuevas técnicas mínimamente invasivas, como la laparoscopia o la cirugía robótica, convirtiéndose en un ejemplo a nivel nacional».